Por Acuerdo y Sentencia número 38/2019, de fecha 13 de setiembre, el Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, integrado por los jueces Elsa Kettermann Diesel, Sandra Palacios Fernández y Víctor Manuel Vega González, anuló la sentencia definitiva del juez Enrique González Martin, por el cual condenó a un año de prisión con suspensión de condena a la intendenta de Carlos Antonio López, Ninfa González.
El tribunal unipersonal integrado por el juez González Martin había dictado la sentencia definitiva número 61/2019, de fecha 7 de junio último, por el cual aplicó la medida punitoria en contra de la administradora comunal, consistente en un año de prisión con suspensión de condena, y un resarcimiento económico de G. 200 millones a la denunciante. La sentencia fue recurrida por la defensa.
Lea más: Intendenta denunciada por antecesora por revelar graves irregularidades
La demanda por difamación y calumnia sobrevino luego de que la intendenta Ninfa González hiciera públicos los resultados de un examen especial a la gestión de la anterior intendenta, Silvana González, en la que se constataron irregularidades administrativas, como emisión de cheques, órdenes de pago, compras sin documentos respaldatorios e irregularidades en la distribución del almuerzo escolar.