“El CM bloqueó injustamente mi perfil por 42 días en total; fue levantado luego que presenté habeas data, en fecha 10 de septiembre. Sin fundamento ni motivo, mantuvieron bloqueado mi nombre, ya que la terna que yo integraba fue desintegrada al jurar la persona designada el día uno de agosto de 2019”, refirió.
La demanda contra el Consejo de la Magistratura planteada por Villalba Ferrari ante el Tribunal de Cuentas en lo contencioso administrativo es un hecho sin precedentes en el país. Es la primera vez que alguien cuestiona en una demanda legal una arbitrariedad como la supuestamente cometida por el Consejo en los actos del 26 de agosto de 2019, Acta N° 1812, y las actas de las sesiones del 2 de setiembre y 9 de setiembre de 2019, por considerar que violan los más elementales principios de igualdad de oportunidades para acceder a la función pública.
La profesional está convencida de que esta determinación tomada en el seno del Consejo es una acción premeditada, impulsada por algunos de sus miembros, para dejar fuera de carrera a postulantes con mejor puntaje, y permitir que las listas sean integradas por otros candidatos que no reúnen los méritos de puntaje suficientes.
En una denuncia anterior, la abogada Villalba Ferrari cuestionó directamente al miembro del CM Adrián Salas por influenciar para que un abogado allegado suyo, Hugo Trussy, pudiera integrar la terna de candidatos para miembros de la sala civil del Tribunal de Apelaciones de Encarnación, mientras otros postulantes con mayor puntaje eran mantenidos bloqueados porque habían participado en una selección anterior, pero que ya había sido resuelta.
Según su denuncia, en la sesión ordinaria de fecha 26 de agosto pasado, el Consejo de la Magistratura integró las ternas correspondientes a los edictos 16/2018 y 03/2019 para miembros del Tribunal de Apelaciones Civil y Comercial de Itapúa.
Violando un elemental derecho de igualdad de oportunidades, el Consejo excluyó de la lista a varios candidatos, con la intención de favorecer a un operador sindical y político de Adrián Salas, miembro del Consejo, había señalado la abogada Villalba, accionante en un pedido de impugnación de las ternas.
Según sostienen, se manipuló el ranking de puntuación de los postulantes, manteniendo bloqueados los nombres de la jueza Evelyn Cabrera, con 604,36 puntos; Nilsa de Sarquis, con 579,22 puntos; y María Primitiva Villalba Ferrari, con 509,96 puntos. Dejando fuera a estas personas, el CM conformó una terna con Mónica Beatriz Báez de Acuña, con 453,96 puntos; Lourdes Carolina Simón Trujillo, con 484,32 puntos, y Hugo Arturo Trussy Velázquez, con 355,14 puntos.