Ante el avance de MUV y Uber, y debido al reclamo ciudadano por el alto sobrecosto que supone viajar en taxi entre las 22:00 y las 5:00, los miembros de la Cooperativa 11 de Noviembre han anunciado la reducción de las tarifas nocturnas. Los 180 móviles que ahora cobrarán menos en esos horarios tan complicados trabajan en distintos puntos de Asunción y llevan el logotipo de la cooperativa, impreso en color lila, a los costados.
Ángel Galeano, presidente de dicha asociación, destacó que esto no significa que “se rindieron” sino que luchan por ofrecer mejores servicios. “Vamos a seguir peleando para que vean que los taxistas están procurando dar un mejor servicio”, aseguró.
Nota relacionada: Taxistas se rinden y bajan tarifas nocturnas
En ese sentido, destacó que desde hace dos meses realizan a diario la verificación del uniforme de los taxistas y las condiciones del móvil; además, comprueban que sus carnets estén visibles para que los usuarios los identifiquen y sepan quién conduce.
“Lo que estamos haciendo es un sacrificio enorme”, añadió Galeano en contacto con ABC Cardinal 730AM esta mañana. “Hasta el 30% podemos ajustar, o no vamos a poder subsistir”, aseveró con respecto a la posibilidad de reducir las tarifas diarias.
Por otra parte, anunció que en 15 días saldrá una nueva aplicación de taxis que ya incluirá en la previsualización el precio aproximado de cada viaje. Asimismo, no desperdició la oportunidad y reiteró las críticas contra MUV y Uber.
Aseguró que estas plataformas cobran incluso el doble del costo real cuando hay mucha demanda. Además, dijo que numerosos conductores de éstas deben trabajar el doble que con un taxi para ganar el mismo dinero y muchos de sus colegas lo han intentado, mientras que los nuevos choferes van mermando, ante los sobrecostos que existen, como el mantenimiento periódico necesario.
Según Galeano, 14.700 conductores están inscriptos en la lista de espera para trabajar con las mencionadas plataformas digitales de transporte. Incluso, denunció que aparentemente ninguno se ha inscrito oficialmente como conductor en la Municipalidad de Asunción.
Lea también: MUV y Uber con ordenanza, pero ahora dicen que falta reglamentar
Cabe destacar que, pese a la aprobación de la ordenanza municipal, aún no existe un reglamento que permita la inscripción de los conductores.