Ramírez fue sindicado como el vínculo entre las empresas funerarias y el Hospital de Clínicas. Sin embargo, negó tener participación en dichos negocios y denunció que el propio Jorge Giubi, director del establecimiento, está en conocimiento de la forma en que operan.
“La Asociación de Funerarias del Hospital de Clínicas (Afuclin) lleva años trabajando en el hospital, y el director sabe esto. Incluso hacen donaciones para mantener las buenas relaciones con los diferentes directores”, expresó Ramírez.
Nota relacionada: Peleas entre funerarias por cadáver en el Hospital de Clínicas
Igualmente, alegó que las personas que lo involucraron y lo designaron como el responsable de que las funerarias ingresen libremente al nosocomio lo hicieron de mala fe ya que este “convenio” entre el hospital y las empresas precede a su nombramiento como jefe de seguridad.
También aclaró que conoce el sistema de trabajo de la asociación de funerarias debido a que su suegro, Luciano Ramos, es presidente de la nucleación, posición que ocupa desde mucho antes de estar emparentados.
A su testimonio, Ramírez adjuntó una serie de documentos con los que demuestra que la Afuclin mantiene una comunicación fluida con la directiva del hospital. Más aun, según indicó, constantemente realizan donaciones en pos de mejorar las condiciones de trabajo.
Asimismo, comentó que el hecho de que las ambulancias mortuorias tuviesen un espacio dentro del hospital para estacionar era una disposición del anterior director, resolución en la que, dice, nada tuvo que ver puesto que sobrepasaba a las atribuciones de su cargo.
En este contexto alegó que no existen denuncias en su contra, ni sumarios abiertos en su legajo, desmintiendo así lo referido por el doctor Giubi, quien había expresado que recibió denuncias de que el exjefe de seguridad y algunos guardias estaban metidos en el negocio de las funerarias.
Vidal Ramírez fue mencionado como uno de los guardias de seguridad del Hospital de Clínicas que operaban en contubernio con un grupo de funerarias para captar clientes en dicho nosocomio. Las denuncias en su contra surgieron luego de que dos empresas protagonizaron un bochornoso incidente en el que pelearon por hacerse cargo de las personas fallecidas en el hospital.
DIRECTOR DE CLÍNICAS REITERA QUE NO EXISTE TAL ACUERDO DE TRABAJO
Por su parte, el doctor Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas reiteró que no existe tal convenio con las funerarias y alegó que las autoridades desconocen cualquier tipo de vinculación con las mismas. Afirmó que el sistema de trabajo establecido con estas empresas es totalmente irregular y que fue montado en complicidad con funcionarios del hospital, sin participación ni autorización de la dirección.
También expresó que la Asociación de Funerarias del Hospital de Clínicas (AFLUCLIN) ya fue notificada sobre la utilización no autorizada del nombre del nosocomio en su denominación. Pidieron expresamente que dejen de presentarse como una agrupación vinculada con el hospital por carecer de permisos para hacerlo.
Adicionalmente mencionó que si existen denuncias contra el sistema de trabajo establecido con las funerarias, que fueron hechas por los mismos guardias de seguridad quienes se veían sobrepasados por los empleados de los servicios mortuorios que buscaban imponer sus horarios y formas de operar. Aclaró que esta denuncia no es hacia Ramírez propiamente sino hacia personas innominadas para determinar el grado de responsabilidad de cada funcionario vinculado al irregular sistema.
Recalcó que esta denuncia fue la que motivó la destitución de Ramírez como jefe de seguridad del hospital.
Finalmente, Giubi indicó que toda esta polémica en torno a los servicios fúnebres que ingresan al hospital se dieron a raíz de que desde su administración intentan sanear las irregularidades y poner orden cumpliendo lo establecido en la ley. Subrayó que la intención de las funerarias de imponer sus servicios por turnos y horarios, es totalmente ilegal y que no coincide con los principios de libre competencia por los que se rigen.