Zavala reiteró que el proyecto aprobado para la importación de residuos sólidos solo permitirá que las industrias puedan comprar cartones, papeles, aluminio, plástico, acero, estaño, hierro, cobre, bronce y vidrio, todos elementos no tóxicos, “atendiendo a las normas ambientales y de salud”.
Dijo que el proyecto surgió debido a que los residuos del Paraguay no son suficientes para abastecer la demanda de las industrias recicladoras y existe muy poca conciencia en cuanto a la separación de residuos.
Lea más: Senado también aprueba importación de basura
Asimismo, destacó que “efectivamente” existe mucho qué hacer en materia de disposición final de residuos que se generan en todo el territorio nacional. Añadió que no se debe hacer la crítica “muy cuesta arriba” y son las Municipalidades las que deben empezar a trabajar en pos de la separación de residuos.
A su parecer, el trabajo se debe iniciar en las comunidades, mediante una gran campaña de concientización y la habilitación de puntos de acopio, atendiendo a que actualmente la gente que desee separara sus basuras no tiene dónde depositarlas. “Vamos a darle la oportunidad de que las industrias recicladoras tengan material segregado para cierto uso, mientras fomentamos que eso se construya en Paraguay”, agregó.
Cabe recordar que los senadores aprobaron ayer la autorización para que las industrias recicladoras puedan importar los residuos que no están categorizados como peligrosos de acuerdo al Convenio de Basilea. La Cámara Alta modificó la propuesta original de Diputados y agregó, entre otras cosas, que para una industria pueda importar, primero se deben agotar los materiales reciclados proveídos a nivel local por los gancheros.
Nota relacionada: La importación de materiales no afectará a recicladores, aseguran