Con vasos en mano y repitiendo “queremos leche”, alumnos de la escuela 3.345 San Blas de la compañía Nueva Guairá de Paso Yobái se manifestaron en contra del gobernador Juan Carlos Vera (ANR, Añeteté), a quien exigieron que haga llegar a la institución la merienda escolar, ya que están dentro de la lista de beneficiarios y en lo que va del año aún no la recibieron.
El director de la institución, Héctor Martínez, indicó que en varias ocasiones ya recurrieron a la secretaría de la Educación de la Gobernación, donde les confirmaron que la institución figura en la lista de destinatarios del beneficio, aunque nunca llegó.
Comentó que a la escuela acuden alrededor de 45 alumnos que provienen de familias de escasos recursos, entre ellos varios indígenas. Para motivar la asistencia a la institución y facilitar las condiciones de desarrollo y aprendizaje, la alimentación escolar podría ser clave.
Intentamos conversar con el gobernador Juan Carlos Vera, pero no se encontraba en la sede departamental y tampoco atendió nuestras llamadas a su número de celular con terminación 878.
No es la única que no recibe la merienda
Por otro lado, pudimos constatar que las escuelas afectadas por la falta de provisión de merienda escolar son: N° 3.189 San Francisco, N° 4.161 María Auxiliadora, N° 6.134 Marcos Antonio Montiel Acosta, N° 3.190 Sagrada Familia, N° 1.840 San Miguel Arcángel y N° 3.428 Cristo Rey, todas de Paso Yobái. Estas figuran en la lista de beneficiadas con el vaso de leche; sin embargo, tampoco lo reciben.
Vera Báez adjudicó un total de G. 2.389.545.720 a la empresa “Consorcio El Colono”, representada por Rosa Mabel Capli de Carlson, para la provisión de la leche. Por cada litro se paga G. 5.580 y debe llegar a 286 escuelas en todo Guairá; sin embargo, sólo en Paso Yobái 7 instituciones no la reciben.