Nuestro país será evaluado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para analizar la efectividad de la legislación y de las instituciones en el combate contra los delitos financieros, contrabando o corrupción durante los últimos años.
Lea más: Piden aprobar leyes antilavado para no entrar en Lista Gris
“Es apurar el tratamiento y tomar esto como una prioridad”, manifestó Vallejo. Asimismo, refirió que se perdió mucho tiempo con la falta de sesiones por la falta de comisión y el juicio político. En ese sentido, subrayó que lo ideal sería disponer de todas las leyes para promulgarlas en diciembre. Recordó, además, que dicho paquete de leyes fue presentado al Senado ya en noviembre del año pasado.
“Analizamos las leyes con un grupo interinstitucional, además de bicameral; enviamos las propuestas, pero ahora se cambia todo de vuelta en el Senado”, manifestó la legisladora. En ese aspecto, aclaró que están tratando de componer las mejores leyes que cumplan con los requerimientos del GAFI. “Esto no es un capricho nuestro, tenemos que internalizar la importancia para el país de pasar el examen”.
Lea más: Investigarán por lavado de dinero a la mujer del narco evadido Samura
El examen mencionado por Vallejo hace referencia a la evaluación que realiza el grupo financiero para determinar la efectividad de la legislación y de las instituciones paraguayas en el combate contra los delitos financieros, contrabando o corrupción.
En ese sentido, insistió en que los legisladores deben buscar sacar las mejores leyes, atendiendo a la importancia de corregir los puntos que señaló el GAFI. Además, subrayó que sus colegas deben dejar de lado sus intereses personales para ponerse la camiseta del país. “Con todos los problemas que ya tenemos no necesitamos entrar a la lista gris para sumar otro problema más”, finalizó
Lea más: Amplían imputación al diputado Ulises Quintana, por lavado de dinero
Para cumplir con los estándares de GAFI, el Ejecutivo presentó en noviembre de 2018 al Congreso un paquete de 12 medidas enfocadas en combatir delitos como el contrabando o la corrupción, pero todavía espera ser tratado por ambas Cámaras.
Las sanciones al país por no cumplir con los estándares pueden dificultar gravemente las relaciones internacionales y especialmente financieras y, en última instancia, ser suspendido o expulsado como miembro.