Los acusados son Reinaldo Zeballos y Santiago Mercado, quienes son oriundos de la colonia Kurusu de Hierro, distrito de Azote’y.
Según el fiscal Antisecuestros Carlomagno II Alvarenga, los hombres, el 21 de noviembre de 2016, participaron de un plan para asesinar a un militar miembro del Comando de Defensa Interna (CODI).
Además de los acusados, una joven que en ese entonces era menor de edad también está involucrada en el hecho que se registró en la colonia Paso Tuyá, distrito de Azote’y.
Precisamente, la entonces menor había convocado al militar para cambiar en guaraníes un total de cinco billetes de cien dólares, pero todo se trató de un plan para asesinarlo. Tanto Zeballos como Mercado estaban en la zona donde la joven y el militar debían encontrarse.
En poder de los mismos se hallaron panfletos con inscripciones del EPP en que amenazaban a varios militares.
Los acusados participaron del juicio oral mediante el sistema de videoconferencia porque estaban en la Penitenciaría Regional de Concepción, en tanto que los jueces, el fiscal y el defensor público Óscar Cazenave se encontraban en el Palacio de Justicia de Concepción. El mismo sistema se utilizará en la prosecución del juicio.