Tras una reunión mantenida con Mario Abdo, Roa confirmó que el Presidente, “preocupado por la situación del Chaco”, decidió suspender su visita al Vaticano que estaba prevista para mañana. Además, viajará a Base 5, zona de Chovoreca, para verificar los trabajos que están realizando los militares y bomberos.
En la ocasión, el mandatario puso a disposición un camión del Gabinete presidencial para llevar combustible por tierra hasta el territorio chaqueño. Asimismo, Roa destacó que hoy a las 13:00 llegarán dos aviones más desde la Argentina y van a decidir si ambos son destinados a Bella Vista Norte, o bien, si mandan uno a Bahía Negra y otro a Base 5.
Lea también: Avión SuperTanker poco podría ayudar en el Chaco, dice ministro
En total, dijo el ministro, ya son siete las aeronaves extranjeras contratadas para luchar contra las llamas. “Y estamos en condiciones de contratar más aviones en la medida en que se necesiten”, garantizó ante los medios de prensa.
Por otra parte, Roa señaló que Mario Abdo le encargó conversar con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, para reforzar las investigaciones de los fiscales ambientales, con el objetivo de determinar la culpabilidad en estos incendios forestales.
Lea más: Bella Vista Norte se suma a frentes de grandes incendios y mañana enviarán ayuda
Para el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, el Gobierno tiene las condiciones técnicas y humanas necesarias para “dar respuestas” ante los tres grandes focos de incendio que se registran en Fuerte Olimpo, Chovoreca y Bella Vista Norte. Por ese motivo, descartó la necesidad de declarar situación de emergencia nacional.
Informó además que desde Chile enviarán productos retardantes que deben ser utilizados con el agua que se arrojará en los focos, para fortalecer la efectividad del combate contra las llamas.
Nota relacionada: Gobierno está en “condiciones” de combatir incendios, garantizan