Aunque pocos en número, los nativos cierran también otro cruce, a dos cuadras de la Plaza Uruguaya, frente al Instituto Paraguayo del Indígena, en Mcal. Estigarribia y Tacuary. Los bloqueos de calles por parte de los nativos son una constante desde hace varias semanas, puesto que llegaron a Asunción para exigir víveres y no han alcanzado un acuerdo con el Indi.
En el cruce de Antequera y Eligio Ayala, uno de los puntos de bloqueo, se ve que los indígenas manifestantes acostaron un bebé de meses en plena calle, junto con unas mochilas y bolsones para impedir el tránsito vehicular. Además, el grupo está integrado por niños de diversas edades.
Lea también: Desde el Indi denuncian “chantaje” por parte de líderes indígenas
Los indígenas solicitan kits de alimentos y la aceleración de la ejecución de proyectos para las comunidades, que van desde caminos hasta aulas y tierras. Todos cuestionan duramente la administración de la titular del Indi, Ana María Allen Dávalos.
Desde hace más de tres semanas, unos 300 indígenas de Guairá y Canindeyú se instalaron en el Parque Caballero y un gran número se moviliza diariamente hasta la sede del Indi, ubicada sobre la Avda. Artigas. Los indígenas realizan cierres y provocan caos vehicular.
Lea más: Indígenas bloquean la Avda. Artigas para llamar la atención del Gobierno