Por mayoría, el Senado aprobó este jueves el permiso pedido por Rodolfo Friedmann para dejar la Cámara Alta y asumir como ministro de Agricultura como parte de un pacto de unidad entre el abdismo y el cartismo.
El legislador deberá dejar su cargo, que debe ser ocupado de manera interina por el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Ramón Retamozo.
Sin embargo, de jurar, Retamozo solo estaría en el cargo hasta el 23 de setiembre. Ese día vence la suspensión para el colorado cartista Enrique Riera y Paraguayo Cubas.
Lea más: Friedmann deja el Senado por pedido de HC y Abdo lo lleva al MAG
Riera fue reemplazado de forma interina por Arnaldo Franco, exsecretario de Horacio Cartes, mientras que Cubas por Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez. Sin embargo, al salir Friedmann será nuevamente Retamozo y no Franco el que deba salir para mantener las 45 personas en la Cámara Alta.
Con estas movidas, el cartismo sostendrá tanto a Riera como a Arnaldo Franco, lo que le cede a Honor Colorado un curul más.
Lea más: Friedmann asegura que “no hay posibilidad” de renunciar a su banca en el Senado
Con la decisión que tomó el Senado este jueves, Friedmann solo debe aguardar el nuevo decreto de su confirmación como ministro de Agricultura y Ganadería. El exgobernador del Guairá sostuvo que esta movida es una exigencia del cartismo para “la unidad del partido”.
Se refirió a las condiciones impuestas por Horacio Cartes para evitar impulsar el juicio político tanto al presidente Mario Abdo como al vicepresidente Hugo Velázquez por el acta entreguista del pasado 24 de mayo, un documento considerado como “traición a la patria” que fue aprobado por altos funcionarios del Gobierno y que quedó anulado tras un escándalo político que tuvo muchas ramificaciones.