El boletín difundido por Guyra Paraguay y preparado en conjunto con la WWF Paraguay, la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) y otras instituciones públicas relacionadas al medio ambiente revela que, en las últimas 12 horas, el Radiómetro de Imágenes en el Infrarrojo Visible (VIIRS) del satélite estadounidense Suomi NPP detectó 2.094 focos de calor y fuegos activos.
Leer también: Satélite revela 2.580 focos en todo Paraguay
Los datos recolectados por el satélite se difunden a través de la plataforma digital FIRMS de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA por sus siglas en inglés). Este último reporte está actualizado a hoy a las 09:00 (hora local), en tanto que hasta ayer se reportaban 2.580 focos de incendio, lo que representa una reducción de casi el 20% en 24 horas.
No obstante, a pesar de que son menos los focos, las imágenes satelitales también muestran el avance de los incendios en dirección noroeste-sureste desde la frontera con Bolivia y “desplazándose sobre territorio paraguayo, afectando a varios establecimientos en los alrededores del parque nacional Cerro Chovoreca”, indica el boletín.
Leer más: Avance descontrolado del fuego
La mayor densidad se observa en los departamentos de Amambay (con 623 focos), Concepción (con 558), Alto Paraguay (344 focos), San Pedro (197), Presidente Hayes (130) y Canindeyú (118). Le siguen Caaguazú (46), Caazapá (25), Alto Paraná (20), Paraguarí (10), Boquerón (7), Itapúa (7) y Guairá (4).
El director de Cambio Climático de WWF Paraguay, Óscar Rodas, en comunicación con ABC Cardinal, explicó que este tipo de boletines pone a disposición del gobierno coordenadas precisas ara trabajar de manera técnica y sistemática contra los incendios forestales.
Escuchar entrevista: