La manifestación de padres de familia continúa esta mañana y ahora piden la intervención de la congregación del Sagrado Corazón de Jesús de Bétharram, de la que depende el colegio, según indicó Mario Ardissone, de la Asociación de Padres del Colegio San José.
Piden transparencia en la gestión y denuncian que existe un deterioro en la calidad educativa porque ven que las autoridades del colegio no invierten en infraestructura, docentes ni otras necesidades de los alumnos, a pesar de la elevada cuota que se abona mensualmente. También exigen la renuncia de la directora administrativa, Carolina Ávalos de Barreto, por pérdida de confianza.
El director de pastoral administrativa, el sacerdote Tobías Sosio, había respondido ayer que si los padres no están conforme con la educación y las condiciones que se ofrecen en el San José, pueden trasladar a sus hijos a otro colegio. “No tienen derecho a reclamar nada”, ya que es una institución de gestión privada, declaró a medios de comunicación.
Leer más: Cura director del San José: “Los padres no tienen derecho”
Sin embargo, horas después, fue uno de los que firmaron un comunicado de la Dirección Pastoral del San José dirigido a la comunidad educativa y con un tono más diplomático. “La Dirección está abierta a escuchar y canalizar las inquietudes de los miembros de la comunidad educativa (...) formalmente presentadas ante las instancias correspondientes”, dice parte de la nota que consta de siete puntos.
El comunicado recalca que la Dirección Pastoral “confía en la integridad moral y compromiso cristiano” de la directora administrativa, pero la propia Carolina Ávalos es una de las firmantes de la nota.
Otro punto es que las autoridades del colegio recalcan que el patrimonio y el estado financiero de la institución están en óptimas condiciones, “conforme al resultado de la auditoría”. Aquí el comunicado hace referencia a una auditoría externa que se hizo meses atrás y a la que los padres de familia quieren acceder, pero les es negada por los responsables del San José.
Los reclamos empezaron a raíz de denuncias en las redes sociales sobre nepotismo y malversación de fondos, a través de una cuenta fake de Twitter.
El colegio también aclara que se rige por sus estatutos propios y por las orientaciones de la Asociación San José, con sede en el Vaticano, que es la que ejerce un rol de contralor. Igualmente, el comunicado aclara que la administración del San José está bajo responsabilidad de las autoridades tanto de la congregación Sagrado Corazón de Jesús de Bétharram como de las de esta asociación.
Por otro lado, esta mañana, en una entrevista concedida a ABC Cardinal, el viceministro de Educación, Robert Cano, aclaró que el Estado no puede intervenir en una denuncia que afecta a cuestiones administrativas de un colegio privado.
Leer también: MEC confirma intervención en Colegio San José por grave denuncia