Bomberos voluntarios están controlando los diferentes focos de incendio del Parque Nacional Caazapá con la ayuda de guardaparques y vecinos de la zona. En Tavaí, el fuego afectó parte de la comunidad indígena, que se evacuó a tiempo, así como reservas privadas y también el bosque del Parque Nacional.
Los vecinos y funcionarios de la Municipalidad local en esta zona trabajaron con los bomberos voluntarios de San Juan Nepomuceno del CBVP.
Los bomberos forestales de San Juan Nepomuceno tuvieron que trabajar frente al fuego para evitar que afecte una vivienda de un vecino, aledaña a la reserva natural. La heroica acción de las bomberas Nadia Penich y Andrea Caballero salvó la casa.
Según los datos proporcionados por Roberto Arias, del Ministerio del Ambiente (Mades), actualmente los focos de incendio se están controlando y posiblemente hoy se va a sofocar el fuego. En la zona de San Jorge, distrito de San Juan Nepomuceno, los guardaparques trabajaron con apoyo de bomberos de Caazapá.
Arias explicó que estiman que unas 250 hectáreas se quemaron en la zona del Parque Nacional Caazapá, ubicada en los distritos de Abaí y San Juan Nepomuceno.
Por su parte, Amalio Flores, jefe de guardaparques, explicó que el fuego nuevamente afectó la zona donde años anteriores ya se registró un incendio de gran magnitud y el objetivo era salvar la masa boscosa que nunca se quemó.