“Hay que otorgarle herramientas, volumen y condiciones a la Policía”, dijo Villamayor a ABC Cardinal con respecto a la ola de inseguridad que se vive en la actualidad. Sobre los sucesos en Ciudad del Este, con las protestas sucesivas, sostuvo que “hay un intento de demostrar un desborde. Naturalmente, no se va a producir, las fuerzas del orden van a actuar”, expresó, aunque expuso que los últimos hechos ponen al descubierto la falta de equipamiento para las fuerzas del orden.
Lea más: Batalla en CDE porque paseros exigen controles más flexibles en el puente
Con respecto a las manifestaciones, sostuvo que hay una mesa de diálogo con la Fiscalía, en la que se insiste con el trabajo en conjunto con la Policía. “Nosotros no podemos poner en riesgo los derechos de la ciudadanía al libre tránsito, la propiedad privada, los derechos consagrados en la Constitución Nacional y los que no, no pueden verse permanentemente en tela de juicio por intereses de ciertos sectores”, dijo.
Reconoció que la Policía cuenta con escaso volumen en cuanto a recursos humanos. “La Policía es una herramienta esencial en la organización social que presta un servicio. Yo pienso a la Policía desde la sociedad, tengo que hacer el mayor de los esfuerzos para prestar el servicio de seguridad. Es una empresa de 7.500.000 clientes; el cliente debe estar satisfecho con el servicio”, sostuvo.
Lea más: Seguidilla de robos ante inoperancia de la Policía
Afirmó que si el volumen no alcanza, las patrulleras no pueden permanecer dentro de las comisarías, ya que esto acentúa el problema. “El vehículo debe estar en la calle. Debe estar en la estación de servicio, no precautelar esa estación, sino porque es más fácil que se robe la estación a que se robe la comisaría”, refirió.
Admitió que hay aumento de casos de asaltos perpetrados por motochorros, también en robo de autos y motocicletas, pero resaltó que hay disminución de otros ilícitos, como el robo a cajeros automáticos, ya que no se reportó un solo caso en diez meses.
Lea más: Villamayor da una semana para tener “resultados” contra “motochorros”
Sobre este punto, expuso que la Policía necesita más presencia en las calles. Dijo que el grupo Lince posee 600 hombres en la actualidad y se están formando de manera departamental, lo que contribuye a no enviar al interior a aquellos formados en Capital.
Defendió a los Lince asegurando que si hay aumento en robo de vehículos no es culpa de dicha fuerza, sino “de los otros (policías) que no están haciendo lo que deben. Lo único que les exijo que hagan lo que está en su capacidad. Hay cosas que están al alcance, distribuir inteligentemente los pocos recursos que tenemos”, sentenció.