En un comunicado dado a conocer esta mañana, la organización informa que hoy un total de 2.580 focos fueron detectados por el Radiómetro de Imágenes en el Infrarrojo Visible (VIIRS, en inglés Visible Infrared Imaging Radiometer ) del satélite Suomi National Polar-orbiting Partnership (Suomi NPP).
Los datos fueron difundidos por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés), a través de su plataforma de Información sobre Incendios para el Sistema de Gestión de Recursos (FIRMS).
Leer el comunicado de la Asociación Guyra Paraguay aquí.
La organización no gubernamental recalca que 220 focos de calor e incendio se registran en áreas protegidas públicas. Además, en especial en áreas del Bosque Atlántico del Alto Paraná, abarcando los departamentos de Canindeyú, San Pedro, Amambay y Concepción, entre otros, indica el comunicado.
“El caso más visible corresponde a los parques nacionales San Luis y Paso Bravo, donde los reportes muestran grandes extensiones afectadas por el fuego”, recalcan los directivos de Guyra Paraguay.
También detallan que en los últimos siete días contabilizaron 4.592 focos en Paraguay, también registrados por la plataforma FIRMS, de acuerdo a datos del sensor VIIRS.
Leer también: Roa habla de más de 100.000 hectáreas afectadas por incendios
La asociación, que trabaja por la defensa y protección del medio ambiente, insta a las autoridades a “invertir todo el esfuerzo posible en el control de las actividades que puedan ser de alto riesgo”.