Tras el saqueo perpetrado el lunes por parte de un grupo de paseros que ingresaron a un depósito perteneciente a la Aduana, en donde había productos de contrabando que fueron incautados, el director de la dependencia, Julio Fernández, confirmó a ABC Cardinal que ya se hizo el inventario de lo que se sustrajo del depósito. Además, está encaminada la denuncia correspondiente a la Fiscalía.
“Hay como 11 detenidos ya por los disturbios que surgieron de un sector que no responde a lo que la mayoría firmó ayer, porque nosotros nos reunimos con los microcomerciantes (paseros) y acordamos apoyarles”, expresó el director de Aduanas.
El funcionario puntualizó que la idea del acuerdo al que llegaron apenas ayer fue con el fin de lograr la formalización de ese tipo de comercio, pero que siempre existen “grupos vandálicos que no quieren sujetarse a las reglas”. “Varios de los que aparecieron hoy no vinieron ayer, que era justo el día en que vimos cómo formalizar. Este es el costo de la legalización. Ya en otros sectores hemos logrado avanzar significativamente; con los courier avanzamos; esto es parte del proceso irreversible de formalizar”, precisó Fernández.
Señaló que si bien las robadas ayer no son mercaderías bajo sumario, aún así el daño se hizo, por lo que están cuantificando la cantidad que fue sustraída.
En cuanto a los efectivos policiales antimotines y los marinos, que según se observa en el video actuaron con mucha complacencia y permitieron que los paseros se llevaran los artículos ante sus narices, el director explicó que “una cantidad importante de efectivos estaban concentrados en proteger nuestra integridad física, a varias autoridades que estuvimos en la zona”.
“Por eso, pero también se evitó se saquearan otros depósitos donde había mucho más mercaderías que sí eran mercaderías bajo sumario. En estos sitios sí lograron intervenir a tiempo y no se llegó a saquear”, señaló el jefe de Aduanas.
El director rescató el hecho de que hay “un gran sector que manifestó su intención de formalizarse”.
Con este grupo, aseguró, se acordó una corresponsabilidad para evitar que las mercaderías restringidas ingresen.
Con respecto al régimen de pacotilla, cuya cuota se subió de 150 dólares por mes por persona a 300 dólares, Fernández recordó que esta tarifa es para consumo propio, aunque reconoció que, en la práctica, “hacen bicicleteos, y hay gente que acopia para otros”.
Resaltó que este monto es acorde con la tendencia de la región, y que los 150 dólares por persona por mes que se venían cobrando “debieron haberse ajustado ya hace tiempo". "Los hábitos de ciudades fronterizas en la región en general permiten cierto monto, y este se ajusta a lo que se ve en otras naciones; además, es razonable, pero claro, con control estricto”, especificó.
Comentó que durante la negociación, algunos paseros plantearon que el comercio sea de “arco libre y que Ciudad del Este sea independiente de la República”, y aclaró que esto no es negociable.
Reconoció que a muchos no les convence la duplicación de esta cuota personal, pero que para facilitar la cuestión se acordó que el gobierno “también será proactivo, e instalará una sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) para que los pagos sean rápidos”.
“El personal del banco tiene que estar permanentemente en la oficina bancaria”, añadió.
Otro punto que acordaron es el referente a la autorización fitosanitaria de importación (Afidi), pues los paseros cuestionaron que estos permisos que se otorgan para productos frutihortícolas están distribuidos de manera no equitativa, por lo que pidieron depurar la lista.
“Además, nos hablaron de calcular muy bien la producción, porque refieren que en algún momento se puede desabastecer. Por eso, además del titular de Senasa, estará el ministro de Agricultura y representantes del MIC, pues también piden la agilización de permisos y licencias”.
“La idea es que dentro del predio de Aduanas estén las otras instituciones. Nosotros somos un órgano de aplicación de las normativas de las demás instituciones. Hay que cumplir con los controles, pero son las otras dependencias las que tienen injerencia, Por eso el Presidente ordenó que todos estemos ahí, y las oficinas públicas estén en nuestro predio”, señaló el director de Aduanas con relación a lo que proyectan.
Otra de las novedades que adelantó Julio Fernández tiene que ver con que a partir del 15 de setiembre se podrán monitorear vía web los puestos de control fronterizos.
“Ya tenemos las cámaras instaladas en la zona de tres fronteras; se empezará con las zonas de mayor afluencia, Ciudad del Este y Encarnación”, comentó.
Concluyó explicando que la problemática de Ciudad del Este es compleja de erradicar, pues además el microcomercio se relaciona con una cuestión histórica. No obstante, aseguró que están trabajando muy duro para lograr la formalización total de este mercado.