Delcar SRL –cuyo propietario es Melanio Delgado– promovió una demanda de indemnización de daños y perjuicios contra la Dinac, la Procuraduría y el entonces presidente del ente aeronáutico, Ceferino Farías. Al recurrir a la Justicia, en segunda instancia, obtuvo que la Corte le diera la razón y logró anular la resolución de la Dinac. En prosecución de la investigación, esta mañana tuvo lugar una audiencia en la que dio su declaración testifical el extitular de la institución.
Al respecto, el actual director de la institución, Edgar Melgarejo, señaló que se está siguiendo de cerca el proceso y que desde el Departamento Jurídico –incluyéndolo a él, quien cuenta con el expertise de abogado– están realizando todas las gestiones para obtener un fallo favorable.
“Es una pretensión absurda de una empresa que nunca cumplió nada aquí en la Dinac”, aseguró Melgarejo a ABC Color. Afirmó que van a litigar hasta obtener una conclusión favorable para la institución. Subrayó que irán agotando las instancias hasta resolver este conflicto.
Nota relacionada: Aerolínea reclama a Dinac millonaria indemnización
En este caso, resaltó que no cree que la institución ni el Estado paraguayo deban permitir el despojo que la aerolínea pretende. “Es aberrante, no tiene sustento jurídico, ni siquiera un argumento fáctico legal para determinar esa suma”, indicó.
Melgarejo comentó que lo que solicita como indemnización esta empresa es casi el 50% del presupuesto que tienen asignado para ejecutar en un año, y resaltó que van a pelear con vehemencia contra toda empresa que busque quitar ilegítimamente recursos a la institución.
Tras una auditoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en el año 2009 la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) debió revisar todas las licencias que habían sido otorgadas a empresas de transporte aéreo. Como resultado de esta pericia, le retiró el permiso a la empresa paraguaya Delcar SRL, entre otras aerolíneas.
Delcar acudió a la Justicia, que falló a su favor, en tanto que el ente aeronáutico plantea que se acepte la prescripción de la causa, pero no según los términos del Código Civil, sino del Código Aeronáutico. No obstante, Melgarejo aseguró que determinarán nuevas estrategias para evitar la pérdida de dichos recursos.