Realizan taller sobre identificación y manejo de serpientes en Ayolas

AYOLAS. Misiones. Un curso taller sobre identificación y manejo de serpientes del Paraguay se llevó adelante esta mañana en el salón auditorio de Relaciones Públicas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) sede Ayolas.

Organizan taller sobre manejo de serpientes en Ayolas.Miguel Rodríguez
audima

El evento a cargo de “Snake´s blues” fue organizado por el Programa de Educación Ambiental del sector Medio Ambiente de Yacyretá sede Ayolas, a cargo de la doctora Marisol Viana.

La funcionaria Viana señaló que el taller se realiza después de lo que ocurrió recientemente en el Pantanal y el Chaco paraguayo, donde las llamas producidas por el hombre devastaron todo a su paso. “El egoísmo por mantener su nivel de confort y no piensa en el daño que se hace al medio ambiente”.

El taller se realizó en el salón auditorio de Relaciones Públicas de la EBY.

Estuvieron presentes, estudiantes de diferentes instituciones educativas de Ayolas, integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ayolas, funcionarios de salud, entre otros.

El proyecto tiene como principal objetivo, la identificación y manejo de las serpientes, también como se tiene que actuar en caso de mordedura de serpiente, y por sobre todo crear conciencia sobre la importancia de la conservación de esta rica biodiversidad, donde el ser humano es el principal responsable de su extinción.

Adrián Pereira, integrante del grupo Snake´s blues”, manifestó que en Paraguay hay aproximadamente 127 variedades de serpientes, de las cuales solo 14 son venenosas. Las más conocidas son: Crotalus (una especie de cascabel, en guaraní mbói chini), que se divide en seis especies; y Mierurus (mbói chumbe), de la cual existe siete variedades de corales. Las mismas pueden ser letales en caso de que una persona no sea asistida después de un accidente ofidio.

En el país no se cuenta con un protocolo de reacción, hospitales, ni médicos especialistas en picaduras de serpiente, razón por lo que la charla va dirigida a un público específico, resaltando el personal de blanco y personal del cuerpo de bomberos voluntarios.

“Las serpientes no representan un gran peligro para la humanidad, su importancia radica principalmente el aporte a la cadena alimentaria, ya que se alimentan principalmente de ratas y cada pareja de ratones, oscila entre 50 y 80 crías anualmente y las serpientes se alimentan en gran parte de ellas”, “es más difícil sobrevivir a un hantavirus que a la picadura de la yarará", indicaron durante la charla.

Según el Ministerio de Salud Pública hay 20 casos de hantavirus al año, de acuerdo a datos oficiales, esta es una enfermedad que tiene 30% de mortalidad.

Lo
más leído
del día