Este proyecto había sido presentado en mayo pasado por Santacruz, pero su tratamiento fue pospuesto varias veces por los senadores. La premisa del legislador del Partido Democrático Progresista (PDP) es que el sistema de trabajo de la FTC para el combate contra los secuestros y la criminalidad en el norte del país es obsoleto. Además, se gasta mucho cada año y hay denuncias de abuso de los derechos humanos de parte de los militares, según denunció.
Lea más: FTC es un “modelo fracasado”, sostiene senador Santacruz
Sin embargo, la decisión de postergar sine die (sin fecha) se decidió este miércoles a raíz de una decisión tomada en las comisiones de Lucha contra el Contrabando, Legislación y Asuntos Constitucionales y Defensa Nacional, a raíz de la necesidad de un mayor debate sobre cómo las Fuerzas Armadas pueden actuar no solo contra los delincuentes de los grupos del norte del país, sino también del crimen organizado.
Lea más: La función de la FTC “es indispensable”
La propuesta fue hecha por el senador Pedro Santacruz, del PDP, el 2 de mayo pasado. Allí, los legisladores ya habían aplazado este tratamiento por un mes, y el 6 de junio pasado volvieron a extender el plazo por 30 días más. Ahora, con dictámenes de las comisiones, se decidió darle un punto final a la cuestión, de momento.