Hugo Esteban Estigarribia Gutiérrez (53) participó el martes último de la primera reunión de la Comisión Asesora Ad Honorem creada por el Poder Ejecutivo con miras a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú en el 2023 a fin de interiorizarse de varios aspectos, como la metodología de trabajo que se busca implementar y cómo incidirían en el equipo oficial de negociación.
Recalcó que buscó confirmar quiénes iban a estar en la comisión, pues a través de los medios de comunicación se enteró de que aparecen figuras públicas que apoyaron la firma del Acta Bilateral del 24 de mayo que, de aplicarse, iba a perjudicar a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y a todos sus usuarios.
El abogado y exsenador por la ANR ya había adelantado que renunciaría porque considera de "difícil compatibilización de visiones comunes, que difícilmente tengamos, para acordar armónicamente opiniones”, según una nota que remitió al ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, horas antes de realizarse la primera reunión de los invitados como asesores.
En contacto con ABC Cardinal, esta mañana confirmó su renuncia. “Cómo cuando me invitan no voy a estar. Pero después cuando te pasan la nómina y ves todos los integrantes del plantel, te encontrás con que es casi imposible hacer ese trabajo. Entonces, aquí tenés que preguntarte: ¿es algo cosmético?, ¿es algo para quedar bien?, ¿o es algo para hacer realmente las cosas de forma adecuada?", dijo al aire.
Escuchar entrevista:
De igual forma, la ingeniera Mercedes Canese, exviceministra de Minas y Energía, también renunció ayer porque la comisión asesora está integrada por personajes cuya actuación no estuvo exenta de duras críticas.
Leer también: Cuestionados personajes en comisión pro Anexo C
La Comisión Asesora Ad Honorem está conformada por unos 36 referentes políticos, sociales, económicos y académicos, entre los cuales existen varios ex altos funcionarios de gobiernos anteriores.