“Con mi equipo estamos conversando de la posibilidad de, por ejemplo, poder hablar dentro de nuestra política de seguridad de darle un rol diferente o una visión a las Fuerzas Armadas. Tienen una enorme capacidad operativa. En Brasil, en la lucha contra el crimen organizado, las Fuerzas Armadas se involucran y te entran a las favelas”, comentó sobre una propuesta que adelantó que plantearán. Esto requerirá replantear toda la visión constitucional de las Fuerzas Armadas, puesto que estos están abocados a resguardar la República ante amenazas externas.
“Es un proyecto que estamos cerrando, pero queremos que sea de consenso con la sociedad civil. Vamos a conversar, queríamos hablar con otras fuerzas políticas, hablé (con las Fuerzas Armadas) y entienden que si no cumplen ese rol nadie va a querer darle una capacidad operativa y fortalecerse”, insistió sobre la propuesta que están trabajando.
Aclaró que es consciente de las limitaciones constitucionales que tienen las FF.AA. “Yo creo que hoy nuestras amenazas ya no son con nuestros vecinos, una guerra internacional. A las Fuerzas Armadas la atribución que le da la Constitución Nacional es para el cuidado de nuestro territorio, la defensa de las autoridades legítimamente constituidas, pero tenemos que darle una nueva misión para utilizar esa capacidad operativa”.
“Hoy se quedan. ¿Qué tenemos, Wiens con una ejecución presupuestaria histórica? (¿Hacienda?) No, se queda, (Petta). Se queda. (Denis Lichi, Agricultura) Se queda. (Dani Durand, Ministerio de la Vivienda). Se queda, está haciendo una buena gestión (...). Nosotros vamos a hacer una reevaluación a fin de año y el próximo año vamos a tener una nueva herramienta porque este Presupuesto General de Gastos es por objetivos. Por ahora no va a haber (cambios)”, reafirmó el presidente Mario Abdo Benítez, refutando incluso a miembros del oficialismo, que dijeron que pronto se darían cambios en ministerios cuestionados.
El mandatario salió al paso de las versiones de imposiciones de Honor Colorado a cambio de salvarlo del juicio político por el escándalo de la firma del acta entreguista. Abdo Benítez, no obstante, reconoció que cederá el liderazgo a la ANR, desde donde ahora se canalizarán las directrices de propuestas de gobierno.
“Queremos darle de vuelta vida al partido institucionalmente y que el partido te proponga”, dijo en entrevista en el canal NoticiasPy sobre la manera en que ahora se darán las propuestas de gobierno, tras la unidad que se vio forzada por la amenaza el juicio político. “Obviamente, desde el partido, abrirnos a toda la sociedad y demás partidos políticos”, apuntó.
“Yo hablé más con el presidente del Partido (Pedro Alliana) y el itinerario que construimos junto es buscar que el Partido Colorado se fortalezca institucionalmente, darle de vuelta vida institucional. (Colorado Añeteté) se va a integrar a la Junta de Gobierno, a la Comisión Directiva y la relación va a ser desde el partido, institucionalmente”, aseguró.
Inició la entrevista con una casi nula autocrítica por la crisis política que generó su propio gobierno con la firma del acta entreguista con el Brasil. Culpó a sectores de la oposición, que quisieron “desestabilizar” su gobierno, al malestar social por la crisis económica y también a la prensa.
Sin fecha para reunión con Cartes
Abdo indicó que, si bien habló con Cartes para agradecerle por desistir de apoyar el juicio político en su contra, no tienen aún un encuentro marcado. Si bien dio a entender que no tiene diferencias sustanciales, tampoco hay una afinidad que amerite un encuentro entre ambos.
Remarcó que su postura sigue siendo la histórica, de rechazar el juramento de Cartes -e incluso de Nicanor- como senadores activos, puesto que considera que la Constitución establece que deben ser vitalicios, pero también dijo aceptar las decisiones institucionales -sobre todo del ámbito judicial- que establecían la posibilidad del juramento de los expresidentes como senadores activos.
No obstante, dijo que un cambio de postura en Colorado Añeteté se tendrá que dialogar y que en su movimiento es característico que existan las disidencias, por lo que no cree poder obligar a nadie en torno a una decisión.
En el aspecto económico, el mandatario defendió la ejecución presupuestaria de todos su ministerios y pidió paciencia, ya que estiman que el próximo año habría un “rebote” de la economía que permitirá lograr un repunte ante la fuerte desaceleración que se vive en estos momentos.