Proyecto de ley pretende sancionar actos vandálicos con hasta 10 años de cárcel

El proyecto de ley que pretende modificar el artículo Nº 234 del Código Penal con el fin de incluir la figura de “actos vandálicos” dentro del apartado que hace referencia a la perturbación de la paz pública fue presentado por el diputado Luis Urbieta este lunes. Los jueces tendrán la potestad de dictar prisión por 5 a 10 años. El proyecto emerge tras los incidentes de violencia que involucró a hinchas de Olimpia y Cerro Porteño en la definición del título de la Liga Premium de Futsal FIFA.

Incidentes en torno a la SNDSilvio Rojas Falcón, ABC Color
audima

El proyecto de ley presentado por el diputado colorado Luis Urbieta pretende modificar el artículo Nº 234 del Código Penal, incluyendo la figura de actos vandálicos dentro del apartado que hace referencia a la perturbación de la paz pública. En ese sentido, los jueces tendrán la potestad de dictar prisión por 5 a 10 años por destrucción de bienes públicos o privados. Este proyecto emerge tras los incidentes de violencia que involucraron a hinchas de Olimpia y Cerro Porteño en la definición del título de la Liga Premium de Futsal FIFA.

Lea más: Clásico suspendido por violencia

Son considerados actos vandálicos aquellas conductas que, de forma intencional, destruyen, alteren o profanen bienes que pertenezcan a otras personas o al Estado, lo que incluye ventanas rotas, daño a vehículos, grafitis, alterar o derribar señales de tránsito, entre otros. Actualmente, la legislación establece que por los hechos mencionados anteriormente se puede decretar cárcel por 10 años en caso de que el autor porte armas de fuego o de cualquier tipo durante la realización del hecho.

Asimismo, el proyectista explicó que el principio de vivir en una sociedad civilizada está ligado al respeto del derecho y libertades de cada persona. “Entendemos el derecho que poseen los ciudadanos de manifestarse a los efectos de hacer llegar sus inquietudes a las autoridades legalmente constituidas y al sector privado, pero se debe entender, igualmente, que ese derecho constitucional no puede confundirse con actos vandálicos que en nada favorecen al bienestar de nuestra sociedad”, indicó.

Lo
más leído
del día