Los diputados Justo Zacarías Irún (ANR, cartista), Fernando Oreggioni (PLRA, efrainista), Julio Enrique Mineur (PLRA, llanista) y Nazario Rojas (ANR, cartista), presentaron hoy lunes una nueva propuesta legislativa para modificar la Ley 6112/18, Del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo de la Nación, informó el departamento de Prensa de la Cámara de Diputados.
En una gacetilla de prensa se informó que se propone que la edad para acceder a la jubilación sea elevada de 55 a 60 años y también disminuir del 7% al 5% el aporte del Estado a la caja parlamentaria. Sin embargo, el proyecto de ley no modificará los años de aporte o el porcentaje de la pensión.
Diputados y senadores acceden a la jubilación a los 55 años. La ordinaria es con 15 años de aporte y con el 80% del promedio percibido en concepto de dietas y gastos de representación de los últimos dos meses
Actualmente representaría una pensión mensual de G. 20.294.181. La extraordinaria es con 10 años de aporte y se jubilan con el 60% de lo que perciben como dietas y gastos de representación.
Lo que sí considera la propuesta de modificación es que el jubilado parlamentario, una vez conseguida su pensión, siga aportando el equivalente al 15% del monto percibido en carácter de “aporte de sostenibilidad”, indican desde Diputados.
El jueves pasado, por 39 votos a favor de colorados y algunos liberales contra 16 votos de opositores y unos pocos colorados, la Cámara Baja archivó el proyecto de ley que pretendía dejar sin efecto la jubilación VIP.
Leer más: Ciudadanos seguirán pagando la jubilación vip de los parlamentarios
De esta manera, el ciudadano seguirá manteniendo con su impuesto los privilegio del retiro de diputados y senadores.