Gremio de abogados de Itapúa denuncia “oscuros” manejos del Consejo de la Magistratura

ENCARNACIÓN. El gremio de abogados del departamento de Itapúa denunció lo que calificó como “un actuar oscuro y arbitrario” de los miembros del Consejo de la Magistratura, al mantener bloqueados a colegas locales que pugnan como candidatos a ternas para nombramiento de jueces.

audima

El documento, que lleva la firma de los directivos de la Asociación de Abogados de Itapúa, Salim Fernando Abud, Juan Carlos Bernal, Marisol Cabrera de Scheid, Ever Velázquez Oviedo, entre otros, se dio a conocer tras una denuncia presentada por tres abogadas del foro local quienes el pasado 27 de agosto presentaron un pedido de impugnación parcial contra una decisión del Consejo de la Magistratura, de fecha 26 de agosto, en la que se designan dos ternas para ocupar cargos vacantes en el Tribunal de Apelaciones de la Tercera Circunscripción Judicial de la República.

Estas designaciones fueron realizadas dejando de lado a otros profesionales locales, con mejor puntaje, manteniendo sus nombres bloqueados de la lista de postulantes exprofeso por parte del Consejo de la Magistratura.

Según la denuncia, en la sesión ordinaria de fecha 26 de agosto pasado, el Consejo de la Magistratura integró las ternas correspondientes a los edictos 16/2018 y 03/2019 para miembros del Tribunal de Apelaciones Civil y Comercial de Itapúa, dejando de lado a profesionales de alto puntaje.

Violando un elemental derecho de igualdad de oportunidades, el Consejo excluyó de la lista a varios candidatos, con la intención de favorecer a un operador sindical y político de Adrián Salas, miembro del Consejo, según denunció la abogada Primitiva Villalba, accionante en el pedido de impugnación.

Lea más: Impugnan conformación de terna para Tribunal de Encarnación

Según sostienen se manipuló el ranking de puntuación de los postulantes, manteniendo bloqueados los nombres de la jueza Evelyn Cabrera, con 604,36 puntos; Nilsa de Sarquis, con 579,22 puntos; y María Primitiva Villalba Ferrari, con 509,96 puntos.

Dejando fuera a estas personas el Consejo de la Magistratura conformó una terna con Mónica Beatriz Báez de Acuña, con 453,96 puntos; Lourdes Carolina Simón Trujillo,con 484,32 puntos; y Hugo Arturo Trussy Velázquez, con 355,14 puntos.

Este último, según señaló, fue operador del actual miembro del Consejo, Salas, durante su campaña eleccionaria precisamente para llegar al Consejo.

Trussy, por su parte, descartó las afirmaciones de Primitiva Villalba y sostuvo no hubo ninguna manipulación ni favorecimiento por parte del miembro del Consejo Adrián Salas, de quien dijo que efectivamente tuvo contactos durante el proceso de elecciones para miembros del Consejo, como muchos otros profesionales.

Lo
más leído
del día