Casi 69.000 hectáreas consumidas por el fuego en el Chaco paraguayo

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, señaló que hasta el momento superan las 68.000 las hectáreas afectadas por los incendios forestales del Chaco. Reiteró que actualmente no hay nuevos focos, pero alegó que algunos equipos se quedarán en la zona por cualquier eventualidad.

Los fuertes vientos desataron nuevos incendios en territorio paraguayo.Carlos Almirón
audima

Esta mañana habló, en comunicación con ABC Cardinal y en ABC TV, el titular de la SEN, Joaquín Roa, sobre la situación del Chaco paraguayo tras los incendios que fueron sofocados este domingo. “Desde ayer a las 18:00 el satélite NOAA no detecta ningún foco de incendio en el Chaco y esta mañana en todo el territorio paraguayo”, señaló.

Lea también: Tras una semana de incendios, planean gran operativo para el Chaco

Agregó que, según datos preliminares proporcionados por el Infona, son 68.895 las hectáreas destruidas por el fuego, cifra que –considera– podría aumentar con el monitoreo de los próximos días. Según el Infona, de este total, contabilizado hasta el viernes 30 de agosto, 21.242 hectáreas corresponden a la zona del cerro Chovoreca, mientras que 47.333 hectáreas son de la zona Río Negro.

Lea más: Sin incendios en el Chaco

Tras la segunda quincena de agosto se habrían iniciado las llamas en la zona de áreas protegidas, incluyendo al Pantanal paraguayo. En total, según las mediciones, en algunos momento llegó a 1.724 focos (fuegos que tienen una dimensión de 25 m, según lo que detectan los satélites).

“Deberíamos apretar en una campaña de concienciación para que se suspenda el tema de la quema (...) Nos queda monitorear y pedirle a la gente que tenga mucho cuidado y recordarle que está prohibido definitivamente”, enfatizó.

Explicó además que varios equipos de emergencia se van a quedar en la zona hasta el próximo domingo en alerta por cualquier eventualidad.

Nota relacionada: Destaca acción de varios héroes anónimos en los incendios forestales

Además Roa aprovechó la oportunidad para pedir a la gente que no tire cigarrillos en los caminos, menos en los que están al borde de campos o zonas boscosas, también recordó que se debe evitar tirar botellas de vidrio porque estas forman el efecto lupa y la combinación de la gran sequía con el intenso calor puede generar fuego.

Cabe resaltar que el incendio forestal en la región Occidental fue sofocado ayer gracias al trabajo en conjunto de bomberos voluntarios, militares y pobladores de la zona, que también colaboraron. El fuego devoró importante cantidad de árboles nativos y diversos tipos de animales quedaron calcinados.

Según datos, las áreas protegidas del Chaco paraguayo que fueron afectadas por los siniestros son el Cerro Chovoreca, Los Tres Gigantes, Río Negro y el Parque Nacional Defensores del Chaco.

Lo
más leído
del día