Tras el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, el pontífice anunció que se sumará al colegio cardenalicio el obispo español, nacido en Sevilla, Miguel Ángel Ayuso Guixot, que es presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.
También será un nuevo purpurado el español Cristóbal López Romero, nacido en Vélez-Rubio (Almería) y arzobispo de Rabat. Entre los 10 nuevos cardenales menores de 80 años y por tanto participantes en un posible Cónclave, Francisco eligió a Juan de la Caridad García Rodríguez, actual arzobispo de San Cristóbal de La Habana.
También al obispo de la diócesis de Huehuetenango, en Guatemala, Álvaro Ramazzini. Actualmente el colegio cardenalicio está compuesto por 216 cardenales, de ellos 118 electores y 98 no electores, a los que se sumarán los 13 anunciados hoy.
El resto de cardenales anunciados hoy por el papa fueron el portugués José Tolentino Calaça de Mendonça, que ejerce como archivista y bibliotecario en el Vaticano; al arzobispo de Yakarta, Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo; y al arzobispo de Kinshasa, Fridolin Ambongo Besungu.
Así como a Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo; al arzobispo de Bolonia (Italia) , Matteo María Zuppi; y al secretario de la sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el canadiense Michael Czerny.
En estos nuevos nombramientos, el papa eleva a cardenales a los prelados con puestos importantes en la Curia como es tradicional, y como en los varios Consistorios que ha celebrado elige a obispos procedentes de varias partes del mundo para que todos los continentes estén igualmente representados.
CRISTÓBAL LÓPEZ EN PARAGUAY
Cristóbal López, uno de los nuevos purpurados, trabajó en el Paraguay durante muchos años. Prestó servicios en el colegio Monseñor Lasagna, el oratorio San Luis y luego fue delegado inspectorial de la Pastoral Juvenil de todo el Paraguay.
Igualmente, estuvo al frente de radio Cáritas, el Boletín Salesiano y fue redactor de Sendero.
Entre otros puntos de su labor en suelo paraguayo se destaca su gestión en la parroquia Domingo Savio. De igual manera, fue padre inspector de los salesianos en el Paraguay.
Desde diciembre de 2017 venía desempeñándose como arzobispo en Rabat, Marruecos.