El ganadero Luis Codas, de la zona de Fuerte Olimpo, confirmó que anoche un camión abastecido de insumos y medicamentos llegó al Hospital Regional de Fuerte Olimpo. Asimismo, anunció que pobladores de la zona realizarán una manifestación en apoyo a la doctora Damaris Wagner. La médica fue apartada del cargo de directora del hospital de la región por denunciar la falta de insumos y medicamentos en el ente. Así lo manifestó Codas durante un contacto telefónico con ABC FM 98.5, este jueves.
Lea más: Médica afirma que la destituyeron por mostrar carencias de hospital
En ese sentido, afirmó que los ciudadanos de la región se encuentran decaídos por la decisión que tomó el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, de apartar de su cargo a la doctora Wagner. “Ikangy paite la gente”, comentó Codas.
Por otra parte, el ganadero adelantó que pobladores de Fuerte Olimpo y de las comunidades del distrito como Toro Pampa, Tierra Adentro y Puerto Guaraní realizarán una manifestación el viernes para demostrar su apoyo a la doctora Damaris.
Haber desnudado la realidad de las carencias del servicio del hospital regional de Fuerte Olimpo y las penurias a las que son sometidos los pacientes motivó la destitución de la doctora Wagner, según ella misma afirmó. Por su parte, Julio Mazzoleni, ministro de Salud, indicó que tomó tal determinación tras haber pedido verificar la situación en el hospital y, mediante documentación y fotografías del parque sanitario comprobó que los insumos que supuestamente faltaban sí estaban a disposición.
Mazzoleni no ordenó un sumario administrativo o una auditoría interna del hospital regional antes de apartar del cargo a la ahora exdirectora del Hospital Regional.
Lea más: Mazzoleni afirma que directora fue destituida por “faltar a la verdad”
Codas había denunciado el miércoles que los médicos del Hospital Regional de Fuerte Olimpo no podían hacer una cesárea porque no tenían anestesia. Tras la denuncia, el parque sanitario central de Salud Pública envió un cargamento por valor de G. 392.357.084, con más de 50 ítems de medicamentos e insumos, entre los que se encuentran anestésicos y otros productos médicos. En ese sentido, la XVII Región Sanitaria - Alto Paraguay, recibe los lotes de insumos cada vez que lo solicitan, siempre y cuando la disponibilidad de transporte y las condiciones climáticas lo permitan.
Lea más: Anestesia vencida: ni una cesárea puede hacerse en Olimpo