Denuncian presunta negligencia medica en Hospital Nacional de Itauguá

Familiares de Teresa Rodríguez denunciaron un caso de mala praxis en el Hospital Nacional de Itauguá que derivó en la muerte de la paciente. Según la denuncia, la mujer llegó al centro asistencial para un parto, y horas después falleció a causa de una hemorragia.

Teresa Rodríguez, la fallecida.Gentileza
audima

Fuentes del centro asistencial aseguran que se cumplió con todos los protocolos que establece el Ministerio de Salud y la mujer falleció de una atonía uterina.

Teresa Rodríguez (27 años) ingresó al Hospital Nacional de Itauguá el viernes pasado para dar a luz. Realizó los trabajos de parto y alumbró a su bebé hacia las 09:30; la niña nació en buen estado de salud.

Pero al transcurrir las horas, el cuadro de Rodríguez se complicó y, cerca del mediodía, los médicos observaron una hemorragia en la mujer, que falleció el sábado.

Según comentan sus familiares, cuando los médicos se dieron cuenta de que la mujer tenía intensa hemorragia, decidieron someterla a cirugía. En el procedimiento extrajeron el útero a la mujer, según los familiares, sin autorización.

A pesar del procedimiento, la hemorragia no paraba. Tras la cirugía, Rodríguez ingresó a terapia intensiva.

Los familiares sostienen que pidieron reiteradamente explicaciones de por qué Rodríguez sufrió una hemorragia, pero los médicos no supieron explicar la razón, aseguran los familiares.

Según el relato de María Rodriguez, hermana de la fallecida, el sábado hacia las 15:00 los médicos indican a los familiares que Teresa tuvo una “hemorragia por desgarros múltiples”.

Cerca de las 22:30, los médicos indicaron que Teresa falleció, contó su hermana. La versión que les dieron fue que la mujer falleció por “coagulación intravascular diseminada”.

Los familiares aseguran que el hecho es un caso de negligencia médica, por lo que realizaron la denuncia ante la comisaría jurisdiccional, y el caso ya se encuentra a cargo de la unidad fiscal de Hernán Galeano, de Itauguá.

ABC Color se comunicó con la directora del centro asistencial, Yolanda González, que asegura que se siguieron todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, y que la mujer sufrió una atonía uterina, que se da cuando el útero no se contrae, y es una de las tres complicaciones más graves que puede sufrir una mujer embarazada.

La galena mencionó que no hubo negligencia, ya que inclusive se aplicó el código rojo, pero lastimosamente el cuerpo de la mujer no reaccionó.

Gonzalez, afirmó que cuando se habla de negligencia, el centro asistencial pone a disposición lo necesario para una investigación.

El cuerpo de la mujer fue traslado hasta la morgue judicial para una autopsia. Los familiares explicaron que el resultado se les será entregado en 22 días. Teresa Rodríguez deja dos hijas, una de 8 años y la bebé que dio a luz el viernes.

Lo
más leído
del día