Roa conversó este miércoles con radio 98.5 ABC FM y explicó que los focos de incendio en la zona norte del Chaco paraguayo, en Alto Paraguay, se están extinguiendo y que los remanentes no son grandes. Adelantó que se construirá una suerte de base en la zona de Adrián Jara desde donde se aplacarán los fuegos restantes.
Lea más: Chile autoriza envío de avión para combatir fuego en Chaco paraguayo
Allí intervendrá el avión tanque AT802 prestado por Chile. “Entiendo que (el avión) va a arribar hoy al país, tuvo que pernoctar en Tucumán y va a arribar a Asunción hasta mañana. Desde ahí va a trabajar como nosotros”, detalló Roa.
Lea más: Controlan últimos focos de incendios en el Chaco y esperan avión chileno
El ministro de la SEN sostuvo que en la zona de Chovoreca, cerca de la frontera con Bolivia, la situación está controlada. El Dr. Egon Neufeld, uno de los productores de la zona, denunció el lunes una grave situación en ese sitio, pero la misma ya fue controlada.
Lea más: Productor asegura que animales morirán y habla de estancias evacuadas
“Estoy en zona de Chovoreca, ya no tenemos frentes grande, tenemos focos pequeños (...) Esperamos que para el mediodía, si no se reavivan los focos, podría terminarse (los fuegos) aquí. El avión va a enfriar los focos”, manifestó.
Roa indicó además que no cuenta con reportes de estancias afectadas. “El señor Neufeld me informó que tuvieron que abrir algunos corrales para que los animales se alejen (pero) todos los animales e individuos se refugiaron en zonas seguras”, señaló.
Finalmente, lamentó el daño que causaron los incendios. “Con lo que pude ver adentro, el daño al ambiente, a la fauna, es terrible. Parece un campo en donde explotó una bomba. Creo que estamos por encima de las 25.000 hectáreas, no sé, digo”, concluyó.