El sábado empezaron a registrarse corrientes de viento del sector noreste, dijo Vázquez a ABC Cardinal, lo que causó nuevos focos de incendio en la zona del Río Negro, reserva ubicada en la triple frontera con Brasil y Bolivia, y en la reserva natural Los Tres Gigantes, en Bahía Negra, de acuerdo a las imágenes satelitales.
Lea más: Vientos arrastran fuego a Paraguay desde Bolivia
Sostuvo que, en esta temporada, las hojas secas en las zonas boscosas son altamente combustibles y cualquier elemento que genere calor puede desatar un incendio. “El fuego no se produce de forma espontánea, el 90% de los incendios son provocados. Casi el 70% de los incendios forestales son provocados de entre 0 y 500 metros de la orilla de la ruta, donde se limpia franja de dominio, para que la gente pueda tener su producción”, explicó.
Refirió que en Paraguay se combaten las llamas con dispositivos conocidos como Bambi Bucket, una bolsa para agua con capacidad para 800 litros que pende de helicópteros de la Fuerza Aérea y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
En la víspera se confirmó que las ráfagas de viento provenientes desde Bolivia provocaron el origen de nuevos focos de incendio. Se reportan que existen más de 1.700 focos activos en el país.
Abdo fue a Alto Paraguay
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajó este lunes a la zona de Bahía Negra, Chaco, para interiorizarse sobre los focos de incendio que afectan al lugar y para dar su apoyo a los voluntarios que trabajan para sofocar los focos.
De acuerdo a los datos que se manejan, Abdo decidió viajar al Alto Paraguay la noche del domingo. Cumplirá allí esta mañana su agenda de trabajo. Se desconoce aún cuál será su itinerario, aunque autoridades de Emergencia Nacional confirmaron que irá a Bahía Negra.
Hasta ayer existían casi 500 focos de incendio en todo el país. En el Chaco paraguayo, el problema persiste en la zona norte, cerca de la frontera con Bolivia.