La senadora Desirée Masi dijo que el Partido Democrático Progresista (PDP) tiene una postura muy clara con relación al Presupuesto 2020 y esta es “que no tiene que haber aumentos rígidos y (sí) una política de austeridad en serio de parte del Ejecutivo. Esperamos que sea así”, puntualizó.
“Tenemos que revisar muy bien la deuda feroz con la ejecución, porque estamos en la bicicleta. La deuda que se tiene, nos guste o no, hay que honrar. Pero más deudas, si no ejecutan, será la bicicleta de la bicicleta”, expresó la parlamentaria.
Habló de que los recortes son fundamentales para esta política de “ajuste de cinturones” necesaria para el país. Pidió que el 1 de setiembre, día en que se presenta el Presupuesto, el representante del Ejecutivo “venga al Parlamento y explique, pero primero veamos la política real de austeridad”, pidió.
Recordó también que el año pasado suspendieron el seguro de salud a los altos cargos, pero “24 horas no se aguantó la presión, fueron los sindicatos de Hacienda los que reclamaron, los que no quisieron y los que más se movilizaron. Ahora, con el senador Sergio Godoy pensamos en una serie de recortes, que creo que es lo que la gente quiere”, planteó la senadora del PDP.
Se preguntó también dónde está "esa comisión de calidad del gasto de la que tanto se hablaba y que se suponía estaba trabajando en la reforma tributaria“.
La senadora reconoció que teme que se dé uno de los presupuestos más altos de los últimos tiempos, debido al apriete que sufre el presidente de la República desde todos los sectores que lo amenazan con el juicio político.
“Ya adelanté la postura del PDP y no es simpática, sobre todo para los que estamos vinculados a algunos gremios. El tema es cuando le das a un sector, ¿cómo le vas a negar a los maestros y a los médicos? Hay que decirles que no a todos, mantenernos en esa posición, este no es el momento”, remarcó.