Ley Anita: reglamentación trajo buenos resultados

A un mes de la promulgación de la reglamentación de la Ley “De trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos”, conocida como “Ley Anita”, el doctor Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Transplante (INAT), indicó que hubo avances muy prometedores en cuanto a la socialización de la reglamentación entre la ciudadanía y los médicos.

A un mes de la promulgación de la reglamentación de Ley Anita, hay buenos resultados, según el director del INAT, Gustavo Melgarejo.ABC Color
audima

Melgarejo señaló que desde la publicación del decreto reglamentario numerosas acciones enmarcadas en la campaña de capacitación y formación de profesionales pudieron ser desarrolladas. La ley favorece a que sean destinados fondos para capacitación de los médicos de los diversos establecimientos sanitarios del país, según el doctor.

Lea más: Desde hoy todos los mayores de edad son donantes presuntos

Contó que se firmó el primer “Protocolo Nacional de Diagnóstico y Certificación de Muertes Encefálicas” y que se realizaron numerosas jornadas de capacitación en los hospitales de alta complejidad para socializar el protocolo. “Estamos muy contentos por el hecho que en los hospitales mismos el personal de salud está más respaldado por este protocolo que se hizo en la sociedad médica (…) La ley ayuda a que se agilicen los procesos. Ahora saben ya que si una persona se le diagnostica muerte cerebral, si no es donante se le tiene que desconectar”, señaló.

En ese contexto remarcó que la capacitación ayuda a desterrar los tabúes y los mitos en torno a la donación, para avanzar y alcanzar el nivel que tienen los otros países de la región.

Melgarejo expresó que desde la INAT trabajarán en la creación de más centros de trasplantes porque en Paraguay la situación es muy limitada. “El Hospital Nacional, Clínicas y en IPS Central son los únicos hospitales donde se realizan”, recordó.

Lea también: Ley Anita: aún falta más concientización sobre la donación de órganos, señalan

Por otra parte, informó que hasta la fecha son 40 personas las que se inscribieron en el Registro Nacional de Oposición a la Donación de Órganos y tejidos humanos. Personas mayores de 50 años de edad –de Asunción, Gran Asunción y en menor proporción del interior del país– son los principales anotados en este registro. Otro dato resaltante es que entre estos opositores un alto porcentaje corresponde en extranjeros radicados en el país y en su mayoría son del sexo masculino.

Lanzamiento del primer Registro Nacional de Donantes de Médula

El próximo 31 de agosto desde a las 9:00 en el Shopping Mariscal se hará el lanzamiento del primer Registro Nacional de Donantes de Médula. La intención es inscribir a 1.000 paraguayos, hecho que constituirá un hito histórico en nuestro país. “Por primera vez en Paraguay se tendrá un registro del HLA (por siglas en inglés para los antígenos leucocitarias humano)”, comentó Melgarejo.

Este registro se hará mediante de un formulario y con la toma de una muestra de las células de la boca a través de un hisopo. La capacitación del personal encargado de hacer los registros estará a cargo de especialistas alemanes que vendrán al país para tal efecto.

Según detalló el doctor, crear este registro permitirá que nuestro país tenga acceso a la base de datos mundial de donadores de médula donde alrededor de 36 millones de personas están inscritas.

El proyecto de ley surgió tras el debate que produjo la muerte de Anita, la niña de seis años que falleció el 10 de abril de 2013 tras esperar durante largo tiempo un trasplante de corazón por la falta de donantes.

Nota relacionada: Anita murió esperando un corazón

El pasado 6 de setiembre de 2018, el Congreso sancionó esta ley que convierte a todos los mayores de edad en donantes de órganos tras su fallecimiento, a excepción de aquellos que expresamente hayan decidido en vida no serlo.

Lea también: Reglamentación de “Ley Anita” solo aguarda el “ok” de Abdo

Sin embargo, a pesar de que la ley fue promulgada por el Ejecutivo y estaba en vigencia, todavía faltaba una reglamentación para hacerla efectiva y los pacientes seguían a la espera de donantes voluntarios, lo cual se modificó finalmente el pasado 24 de julio del corriente, cuando todos los mayores de 18 años pasaron a ser donantes presuntos.

Lo
más leído
del día