Hace un mes y medio, los investigadores del caso Dieter Federau ya habían recibido un aviso de que Héctor Luis Pérez Fernández vivía en Ponta Porá, Brasil. Pérez Fernández, a quien solo se conocía como “Pichu”, hace un año y medio ya había sido identificado por los investigadores como principal autor material de los dos tiros fatales que acabaron con la vida del propietario-mecánico Dieter Federau en Filadelfia el año pasado.
Con la ayuda de la policía brasileña, “Pichu”, armado con dos pistolas, fue reducido en una casa de otro delincuente brasileño ubicada entre Capitán Bado y Coronel Sapucaia, Mato Grosso do Sul. El equipo policial del vecino país estuvo comandado por el delegado jefe adjunto de la Policía Civil Regional en Ponta Porá, Mikail Faria. Ayer a la mañana, la policía brasileña entregó en la frontera al sospechoso a sus pares del Paraguay.
“Pichu”, un ex profesional policial y pistolero es considerado responsable de por lo menos cinco otros asesinatos por encargo, entre ellos a un policía de Concepción. En este mismo caso debe declarar esta mañana ante la justicia en Concepción, para ser trasladado después a Filadelfia.
Héctor Luis Pérez Fernández es considerado el autor material principal o coautor material del asesinato del propietario-mecánico Dieter Federau, ocurrido en Filadelfia el 19 de febrero de 2018. Otros acusados directos por el mismo caso son Rosalino Ramón Zeballos Brítez, como presunto coautor material del crimen, y Fabio Rubén Santacruz Mendoza, quien sería el instigador o autor moral del caso, según el fiscal Andrés Arriola.
Con la detención de “Pichu”, para el grupo investigador queda aclarado el crimen contra Dieter Federau. Ahora, todo depende de la justicia. Una audiencia preliminar, prevista para el 1º de julio pasado, para llevar a juicio oral el caso con los ya detenidos Rosalino Ramón Zeballos Brítez y Fabio Rubén Santacruz Mendoza, fue suspendida y se espera una nueva fecha.
“Es uno de los primeros casos de sicariato en la zona”, remarco el fiscal Andrés Arriola, quien ya es el tercero en la causa, después del exfiscal Alan Schaerer y el fiscal Juan Ledesma.