Dirigente prófugo niega que campesinos hayan quemado máquinas en Mbuyapey

Óscar Almada, dirigente campesino que cuenta con orden de captura, contactó con ABC Color para desmentir que miembros de su grupo hayan quemado maquinaria y retenido como rehenes a un sereno y su hijo en Mbuyapey. Aseguró que los propios ganaderos perpetraron el ataque esta madrugada, para “criminalizar la lucha campesina”.

La quema de maquinaria se produjo esta madrugada.Gentileza
audima

Almada contactó con ABC Color para desmentir que los campesinos de la comisión del asentamiento Santa Librada Jerovia Pyahu, de Mbuyapey, hayan atacado esta madrugada en las inmediaciones de una estancia en la Compañía La Rozza II, de dicha localidad. “Ninguno de los compañeros campesinos del distrito está involucrado en la quema del tractor y toma de rehenes”, expresó a través de una llamada telefónica.

Según su evaluación, fueron los propios ganaderos quienes montaron o perpetraron este ataque para inculparlos y que se añadan más elementos en contra de los labriegos imputados por la Justicia. “Ha’ekuera mismo ojapo, porque más de 70 personas roi imputado ko’ape. Oimene oipota ipohyivehagua la caso (Ellos mismos hicieron, porque más de 70 personas estamos imputadas acá. Seguro buscan que tenga más peso el caso)”, expresó.

Lea más: Queman tractores y toman como rehenes a un sereno y a su hijo

Aproximadamente a las 3:45 de este jueves, 15 personas encapuchadas retuvieron como rehenes a un sereno y su hijo de 10 años, durante aproximadamente media hora, para luego quemar varias máquinas de una constructora que estaba realizando la reparación de un puente. El hecho se registró en las inmediaciones de una estancia propiedad de Carlos Farías, que ya había sido invadida por campesinos anteriormente.

Almada también señaló que intentan ocupar las tierras que son propiedad del Indert pero están, a su parecer, “invadidas por los estancieros” de la zona. Añadió que son 100 las familias censadas que aguardan que las más de 1.000 hectáreas sean loteadas para la construcción de viviendas.

Sobre Almada pesa una orden de captura. Al respecto, el dirigente campesino señaló que está “prófugo de la injusticia en nuestro país”, puesto que si existiera justicia, todos los campesinos ahora estarían ya en los predios que se encuentran en litigio.

También aseguró que son casi 70 los campesinos que están imputados y expresó por ello su “repudio total” al Crio. Gaspar Mereles, a la jueza Liduvina Otazú y a los ganaderos.

Nota relacionada: Mbuyapey: Zozobra ante saqueos de supuestos “sintierra”

Procesados por distintos casos

El fiscal Marcelo García desmintió que haya 70 campesinos imputados, pero acotó que son aproximadamente 30, por distintos hechos delictivos. Explicó que Almada tiene cuatro carpetas fiscales distintas, por un ataque a una patrullera policial y también por robo a los estancieros de la zona.

Recordó que los otros imputados también forman parte de las investigaciones de varios hechos, como la quema de un camión. Puntualizó que la fiscalía está interviniendo por esos delitos, pero también hay un proceso civil que se está llevando a cabo para determinar a quiénes pertenecen las 1.059 hectáreas que, según los labriegos, son del Indert, pero pasan por los predios de varios estancieros.

Lea más: Urgen al Indert lotear tierras ocupadas por estancias

Por su parte, el jefe departamental, Crio. Gaspar Mereles, manifestó que se dificulta trabajar en las invasiones que ocurren en la zona porque los detenidos generalmente son beneficiados con medidas sustitutivas a la prisión. Ahora, el comandante de la Policía prometió reforzar con más agentes policiales toda la zona, pero dijo que siempre va ser insuficiente si los que infringen la ley no reciben un castigo ejemplar.

Lo
más leído
del día