Alexis Arias. guardabosque de la reserva, contó que el fuego prácticamente ya dejó la propiedad y se direcciona hacia el sector oeste, bordeando las costas del Río Negro. Esta zona del Pantanal se localiza en la triple frontera de Paraguay, Bolivia y Brasil,. y sus costas son bañadas por los ríos Paraguay y Negro.
Presumen que más del 60% de la reserva fue consumida por el fuego. En estos momentos, sobresalen las intensas humaredas, producto de la gran quemazón. La zona cuenta con una rica biodiversidad de fauna y flora, con todo tipos de aves.
Lea también: Un gran incendio arrasa con reserva “Los Tres Gigantes”, en Bahía Negra
El fuego, además de destruir la vegetación, también habría causado la muerte de animales silvestres como tortugas y serpientes, entre otros, que por lo general son las más lentas para escaparse de las llamas.
Berny Suárez, de la Municipalidad de Bahía Negra, dijo que en el transcurso del día llegará un avión de la Fuerza Aérea con bomberos forestales a fin de sobrevolar la zona y cuantificar el daño ocasionado.
Suárez dijo, además, que el viento en la mañana de este domingo no es tan intenso como ayer, por lo que prácticamente ya no hay humo y ceniza sobre la población, como sí ocurrió el sábado, cuando los pobladores se vieron muy afectados, e incluso respirar se tornaba difícil.