Liz Cramer, titular del MIC, adelantó que reforzarán los controles con la unidad interinstitucional anticontrabando en los pasos fronterizos con Argentina, tanto los cercanos como en Posadas. La medida es una reacción del Gobierno ante la crisis económica que vive el vecino país, lo que causó la devaluación del peso. Así lo anunció en contacto telefónico con ABC Cardinal, este viernes. “Es la primera reacción natural que tenemos sobre el tema del contrabando fronterizo por la devaluación del peso”, dijo Cramer.
En ese sentido, comentó que en un determinado momento se producirá una inflación mayor, lo que produciría un reajuste en los precios. “Los propios comerciantes argentinos no están pudiendo definir el precio de sus productos”, acotó.
Lea más: Caída del peso argentino ante el dólar repercutirá en Paraguay, afirman
Con respecto a la decisión que tomo el gobierno brasilero de bajar los aranceles para los productos electrónicos y bienes de capital, medida que afecta profundamente a los comerciantes paraguayos en la frontera con Brasil, expresó que el gobierno paraguayo debe pensar en un modelo de comercio que no se base solamente en el producto.
“Se debe pensar en una experiencia de comercio, con el desarrollo del turismo con mayor calidad de productos, que dé gusto venir a comprar”. Asimismo, aseguró que se deberá desarrollar un modelo de servicios y el sector industrial.