En una entrevista concedida a Agência Brasil, la alta funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país, Eugenia Barthelmess, dijo que el Gobierno de Jair Bolsonaro espera que el problema entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Eletrobras se resuelva pronto, teniendo en cuenta la que Entidad Binacional Itaipú (EBI) no ha facturado desde principios de año porque no hay un acuerdo para el cronograma de contratación de potencia de la hidroeléctrica.
En la nota -firmada por el periodista José Romildo y publicada ayer, miércoles- la embajadora argumenta que el inicio del conflicto fue debido a que la ANDE estaba adoptando la práctica de reducir el pronóstico de su demanda de energía de Itaipú, es decir, subcontratar su demanda real. “El consumo real de energía ha aumentado un 41,4% en los últimos cuatro años, pero el volumen de contratación de ANDE solo ha aumentado un 6,7%”, indica Barthelmess.
Nota relacionada: Invitan a autoridades de Itaipú y ANDE
Argumentó que de esta forma Paraguay se aprovechaba y utilizaba la mayor parte del excedente (adicional) de energía de Itaipú y, además, la ANDE también consumió en varias ocasiones la energía contratada por Eletrobras. “Esto naturalmente causó daños a Eletrobras”, remarcó la diplomática.
No obstante, la directora de América del Sur del Palacio de Itamaraty no explicó que en 2007, mediante un acuerdo firmado y refrenado por los gobiernos de Paraguay y Brasil, se pactó que la ANDE sea priorizada con la energía energía adicional o excedente, que es mucho más barata (entre US$5 y 6/MWh) que la energía garantizada (entre US$40 y 45/MWh). De igual forma, se había acordado que en caso de necesidad, Eletrobras estaba obligada a auxiliar a la ANDE, por lo que las medidas adoptadas por la empresa paraguaya de electricidad tienen respaldo jurídico.
Sin embargo, el acuerdo firmado el 24 de mayo pasado por las cancillerías de ambos países buscaba eliminar estas ventajas reconocidas por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y que ahora Jair Bolsonaro pretende ignorar. Tras el escándalo y la indignación ciudadana, ya que el Acta Bilateral representaba enormes perjuicios para nuestro país, las negociaciones volvieron a foja cero.
El expresidente de la ANDE Pedro Ferreira y el exgerente técnico Fabian Cáceres, quienes renunciaron por oponerse al acuerdo bilateral, denunciaron en varias ocasiones que Eletrobras dejó de pagar a la Itaipú por contratación y consumo de energía como medida de presión para forzar la firma del acta.
Leer también: Denuncia que Brasil extorsionó al Paraguay
La embajadora se mostró confiada en que en los próximos meses Paraguay y Brasil encuentren “una solución técnica, correcta y políticamente aceptable para Itaipú”.
“No fue secreto”
Eugenia Barthelmess también sostuvo que la firma del Acta Bilateral no se hizo a escondidas, como se publica en los medios de comunicación de Paraguay. “Con tantos actores en cada lado, con tantos negociadores en cada lado, es difícil imaginar que la negociación podría ser de naturaleza secreta”, detalló.
Y al igual que lo hizo hace poco la Cancillería paraguaya, la alta autoridad diplomática de Brasil también descartó que en este acuerdo se haya estado negociando también que la ANDE pueda vender energía directamente en el mercado brasileño. “Esto nunca ha estado en la mesa de negociaciones porque no está permitido por el Tratado de Itaipú”, enfatizó.
Nota relacionada: Ahora dicen que “no se podía luego” negociar venta de energía