Son numerosas las organizaciones que preocupadas por la situación actual del Gobierno se vieron en la necesidad de manifestar sus posturas y dejar en claro su rechazo a todo tipo de negociado secreto que ponga en riesgo la soberanía del país. Organismos no gubernamentales, empresas, instituciones educativas tanto públicas como privadas, universidades, comisiones vecinales y partidos políticos hicieron uso de las redes sociales para viralizar sus comunicados y llamar a la ciudadanía a estar atentos ante el escenario político que se vive actualmente.
El Colegio de Abogados del Paraguay es una de las organizaciones que cuestionan al Estado la manera en que fue tratada la firma del acta entreguista. “El manejo poco transparente y desprolijo de parte del Poder Ejecutivo, respecto a una cuestión sensible y vinculada ni más ni menos que a la soberanía energética, se ha convertido en una causa nacional, luego de que tomara estado público el documento suscrito el 24 de mayo pasado entre los representantes gubernamentales de Paraguay y Brasil”, reza en el comunicado que emitieron. En el mismo exigen que temas que afectan los intereses económicos de nuestro país se traten con patriotismo, honradez y transparencia.
Igualmente, el Centro de Alumnos Teresianos manifestó su repudio al “modo irresponsable que nuestros gobernantes han llevado a cabo las negociaciones para la firma del acta, pisoteando todo el protocolo establecido para las mismas”. La organización pide justicia ante los hechos no esclarecidos.
Nota relacionada: Toma de colegios: estudiantes instan a sumarse a las movilizaciones
Gremios estudiantiles como la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) tomaron colegios y varias de las facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se llamaron a paro hasta que se realice el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el vice Hugo Velázquez y todas las autoridades vinculadas a la firma del acta entreguista.
Lea más: Estudiantes de la UNA van a paro contra el Gobierno
Asimismo los partidos políticos de oposición entre ellos los liberales, febreristas y Paraguay Pyahura además de emitir sus comunicados en repudio a la firma del acuerdo bilateral por la compra venta de energía a Brasil, desarrollan diariamente convocatorias a movilizaciones pidiendo el enjuiciamiento de los titulares del Poder Ejecutivo.
También la agrupación Ciudadanos Autoconvocados – Comisión Escrache (CACE) no cesa con las manifestaciones solicitando la destitución de las actuales autoridades nacionales a quienes califican de vende patrias.
Colorados y empresarios respaldan al Poder Ejecutivo
En contraposición así como hay pronunciamientos exigiendo el juicio político existen coaliciones que apoyan al mandatario. En su mayoría son alianzas coloradas y entidades empresariales que reafirmaron su respaldo al actual gobierno.
Es el caso del Consejo Nacional de Funcionarios Públicos, Docentes, Municipales y Jubilados Colorados, el Consejo de Presidentes de Seccionales Coloradas, entre otros.
Los gremios empresariales que dieron su expreso apoyo a Mario Abdo fueron Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (CAPACO).
Para la UIP la firma del acuerdo constituía una regularización contractual que sinceraba el real crecimiento de la demanda energética del Paraguay mientras que para CAPACO era una formalización de la gestión relativas a la producción energética compartida.
Lea también: Capaco dice ahora que no apoyó acta sino al Gobierno y UIP guarda silencio