ANDE deberá comprar también energía más cara, dice Villordo

El nuevo presidente de la ANDE, Luis Villordo, sostuvo este martes que dentro de esta semana o a más tardar la próxima se reunirá con autoridades de Brasil para acordar un nuevo calendario de compra de energía de Itaipú. La prioridad, dijo, es coordinar las adquisiciones para lo que queda del año y planificar el 2020. Dejó entrever que Paraguay tendrá que comprar, necesariamente, la potencia garantizada, que es más cara que la excedente.

El ingeniero Luis Villordo reemplazará a Pedro Ferreira en la ANDE y ayer fue presentado en Palacio de López. GentilezaArchivo, ABC Color
audima

Villordo conversó este martes con radio ABC Cardinal tras haber sido nombrado ayer como presidente de la ANDE. Sobre cuáles son los pedidos expresos de Mario Abdo Benítez, refirió que el jefe de Estado le exigió “trabajar con transparencia y solucionar este tema lo antes posible”.

“El tema” es la cuestión de Itaipú. Con la anulación del acta entreguista firmado en mayo pasado con el Brasil, todo volvió a cero. “Vamos sentarnos a reanudar las relaciones y buscar un punto técnico de equilibrio”, sostuvo Villordo.

Para el nuevo presidente de ANDE “hubo una ambigüedad” en los términos del acta que se firmó y se anuló y que las nuevas negociaciones se deben centrar en la compra de potencia para este año.

Lea más: Luis Alberto Villordo, nombrado nuevo titular de la ANDE

“Conseguí conversar con Wilson Ferreira (presidente de Eletrobrás) y Silva y Luna (director brasileño de Itaipú). Vamos a reunirnos, como máximo el día lunes o martes vamos a reunirnos”, adelantó.

Para Villordo, Paraguay debe hacer prevalecer su preferencia en la compra de energía excedente, que es la más barata, aunque deslizó que podría necesariamente tener que comprarse la potencia garantizada, que es más cara.

“La energía excedente es una composición final muy importante en nuestros costos. Hay que entender que no podemos solo crecer tenemos que usar parte de un componente y parte de otro”, indicó, adelantando que se incrementará la compra de potencia y, por ende, los costos, que fue el punto esencial de la anulación del acta con Brasil.

Lea más: Brasil dice que está prohibido pero Léros consumó negociado

Consultado el por qué de esto, solo repitió constantemente que “hay que sentarse a conversar”.

En relación al punto 6, que permitiría la venta de energía que corresponde a Paraguay dentro del mercado privado del Brasil — un aparente negociado que implica al vicepresidente de la República — sostuvo que ese ítem “nunca formó parte de las negociaciones” y que no se tratará ese punto en las tratativas venideras.

“Para el mes de octubre tiene que estar resuelto lo de 2020, tenemos que resolver ambos (años). 2019 es lo que más nos urge. 2020 a final de octubre tenemos que estar con las contrataciones de potencia totalmente construidas. Cómo vamos a discutir una cosa que no fue planteada. Tiene que ser una discusión formal”, concluyó.

Lo
más leído
del día