Ministerio de Trabajo quiere mayor presencia en el Chaco

FILADELFIA. La titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo, presenció este martes el informe de gestión de la nueva Oficina Regional del MTESS en el Chaco y firmó un convenio con el Centro de Formación Profesional (CFP)-Loma Plata, para facilitar a más jóvenes una formación laboral.

Lideres indígenas reciben el código laboral del MTESS durante el seminario.
audima

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, asistió al seminario en la Gobernación de Boquerón sobre “Trabajo Adolescente Protegido”, en presencia de autoridades locales, líderes indígenas y representantes del sector cooperativo.

En la ocasión instó a prevenir todo tipo de trabajo infantil y forzoso y que el trabajo adolescente protegido no solamente busca dar una oportunidad de ingreso, sino consiste también en capacitación a los jóvenes y su entorno social. Destacó que el programa Paraguay Okakuaa, que busca reducir las peores formas de trabajo infantil, se lanzó en Boquerón con apoyo local y se encuentra ahora en su segunda etapa.

El gobernador Darío Medina sostuvo que el proyecto Okakuaa “prendió muy bien” y en la zona se mantiene intactas las culturas originarias y existe una convivencia pacifica intercultural.

En su informe de gestión Erundina Machune de la Oficina Regional del MTESS informó sobre capacitaciones con alumnos y adultos y campañas de concienciación a través de medios locales, recibiendo por ejemplo sobre el pago de aguinaldo 51 consultas.

La Oficina Regional del MTESS fue instalada en marzo pasado en Filadelfia y Machune apuntó que en la segunda etapa de la campaña “Trabajo Adolescente Protegido”, se buscará instalar una mesa de diálogo y planes de acción.

Al mediodía la ministra firmó un convenio con el Centro de Formación Profesional (CFP) Loma Plata, para que el MTEES ayude con becas a jóvenes de escasos recursos ingresar a este centro, considerado el centro de capacitación mejor equipado en el país. Además, el CFP implementa desde su inicio hace 38 años el modelo dual, que consiste en el aprendizaje teórico en la institución y trabajo práctico en alguna empresa o institución.

Bacigalupo dijo que se debe comenzar con el cambio en la formación profesional en el país y “demostramos la voluntad política para el cambio” y “creemos en este modelo de formación dual”. El CFP tiene actualmente 160 alumnos y podría contar con el doble, cada vez que pueden pagar la cuota escolar, que asciende a unos G. 30 millones por año.

El convenio firmaron Bacigalupo, Gustav Sawatzky en nombre de la Asociación de Colonias Menonitas del Paraguay (Acometa) y Wesley Loewen, director del CFP.

Ayuda a cuartel

Ayer la ministra entregó herramientas para cursos de capacitación laboral del Sinafocal para conscriptos de la 6ª División de Infantería en el cuartel de Mariscal Estigarribia, indicando que estos cursos se hacía en todos los demás cuarteles del país, excepto Boquerón.

También firmó un convenio de cooperación con la Organización de los Pueblos Guaraníes (OPG) y Fundación América del Sur.

Lo
más leído
del día