“Marito - Velázquez, la chapa del desastre”, “el que no salta es colo’o”, gritan jóvenes y adultos en la protesta que tiene lugar en la institución educativa del microcentro capitalino.
Tanto los estudiantes como los autoconvocados exigen que se realice el enjuiciamiento al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente de la República, a quienes acusan de vendepatria por estar vinculados en el polémico acuerdo de contratación de energía de Itaipú.
María Esther Roa, de la Comisión de Escrache, comentó que seguirán con la medida de fuerza hasta que el juicio político sea tratado de la Cámara de Diputados y que no cesarán con la presión ciudadana hasta que todos los responsables de la firma del acuerdo entreguista sean removidos de sus cargos y castigados por la justicia. Anunció también que luego de manifestarse frente a la institución educativa volverán al Panteón Nacional de los Héroes para seguir con la protesta.
Vigilia por el juicio político
Los jóvenes a los que se sumaron los manifestantes del CACE son aquellos que permanecen en vigilia en el colegio Presidente Franco, pidiendo la destitución de las autoridades del Poder Ejecutivo.
Los adolescentes exigen el juicio político por “traición a la patria”, debido a la firma del acta bilateral del 24 de mayo entre Brasil y Paraguay. Destacan además que la inestabilidad política afecta a todos los sectores y el educativo es el más afectado, empezando por la poca inversión del Producto Interno Bruto (PIB), que actualmente sigue en solo el 3,5%.
Alejandra Orrego, del movimiento estudiantil de la institución, reclamaba esta mañana la falta de docentes en varias materias y destacaba que las falencias en el sector educativo son uno de los principales motivos por los cuales exigen el juicio político. “Nos quedaremos hasta que caigan los traidores de la Patria”, advirtió en contacto con ABC Cardinal.