“Es importante que entendamos que el acta fue dejada sin efecto”, reiteró el canciller Rivas esta mañana. Recordó que el 1 de agosto se firmó una nueva acta mediante la cual se dejaba sin efecto el polémico acuerdo del 24 de mayo que desató la crisis en Paraguay y movidas en la administración de Itaipú, Cancillería y la ANDE.
Nota relacionada: Brasil y Paraguay anulan el acuerdo entreguista de Itaipú
“La visión de que no fue anulada está solo en Paraguay; los brasileros lo asumieron como tal”, aseguró el canciller ante los medios de prensa. No obstante, cabe recordar que el pasado viernes, a través de un comunicado conjunto de sus ministerios de Relaciones Exteriores y de Minas y Energía, Brasil defendió los términos del Acta Bilateral. Los representantes de ambas instituciones sostuvieron que el documento fue producto de un consenso.
Lea más: El Brasil defiende contenido de acta entreguista sobre energía de Itaipú
Asimismo, el ministro paraguayo destacó que los debates en torno a todo lo relacionado con la Itaipú Binacional ahora serán más serios. “Lo dijo el mismo director general de Itaipú, lado brasilero: a partir de ahora la negociación va a ser técnica y no política”, resaltó.
Por otra parte, señaló que ya se designó a los primeros miembros de la comisión asesora multidisciplinaria para la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, que estará integrada por técnicos y políticos asesores, pero aguardan la confirmación de todos para dar a conocer la lista oficial. “Una vez que se forme la mesa, se van a crear comisiones donde se intercambiarán puntos de vista y la posición paraguaya respecto a las negociaciones de Itaipú”, añadió.
Lea más: Larga marcha para pedir el cambio del Gobierno
El acta fue dada a conocer recién dos meses después de haber sido firmada, luego de que el ahora extitular de la Ande, Pedro Ferreira, renunciara por no estar de acuerdo con los puntos consignados en el documento. El mismo reclamó que su institución no haya tenido tanta voz en la negociación final, al igual que los técnicos de Itaipú, teniendo en cuenta que Cancillería lideró la firma.