El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) informó que los técnicos la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) se encontraban realizando un patrullaje en el interior de la Reserva para Parque San Rafael, cuando encontraron huellas de maquinaria pesada.
Siguiendo los rastros, llegaron hasta un tractor con acoplado cargado con maderas aserradas de las especies de cancharana, cedro y petereby; dicha carga totalizaba aproximadamente 5.000 pulgadas. Continuando con la verificación, hallaron 51 rollos de las especies de guatambu, lapacho, tatajyva y guayayvi, en otro sitio de la Reserva, que pertenece a la comunidad indígena “Karumbey”, que habita en esta zona.
Los fiscalizadores y guardaparques encontraban en pleno trabajo de verificación cuando los traficantes se percataron de su presencia y abrieron fuego en contra de los mismos.
Según las víctimas, el ataque duró aproximadamente una hora y ante los disparos, los funcionarios lograron resguardarse, por lo que ninguno resultó con heridas. Debido a la emboscada, no pudieron identificar a los criminales.