IMAHelps: la misión de las sonrisas

LUQUE. Durante siete días se realizó la misión de la Fundación IMAHelps de California, Estados Unidos. Más de 200 cirugías y unas 6.200 atenciones de todo tipo fueron registradas. El trato cálido y paciente caracterizó a los voluntarios extranjeros.

audima

IMAHelps nació hace 19 años y es una organización sin fines de lucro que cada año elige un país carenciado, donde el sistema de salud no llene las expectativas de los pacientes, así como tampoco cubran sus necesidades, para poder llevar asistencia médica totalmente gratuita.

Paraguay fue elegido tres veces. En el 2017 estuvieron en el Hospital de Itauguá, en los años 2018 y 2019 en el Hospital General de Luque. En cada ocasión más de 5.000 pacientes con todo tipo de dolencias fueron atendidos en solo siete días.

La ausencia de la excesiva burocracia para obtener un turno para la primera consulta, luego otro turno para los estudios médicos, después otro para una segunda evaluación y diagnóstico, sorprendió gratamente a las personas, que no pudieron evitar sonreír ante las rápidas respuestas dadas por los especialistas extranjeros. “Valió la pena la espera”, indicaban.

Idalina Butterworth (40) en febrero de 2018 sufrió un desgarro muscular en el tobillo también conocida como rotura fibrilar a raíz de una caída. Fue al Hospital de Trauma donde la enyesaron, pero luego tuvo varias complicaciones. Idalina manifestó que los médicos del nosocomio le aseguraron que padece de diabetes y que por esta razón le amputaron la pierna.

“No soportaba el dolor, me mantenían dormida. Entré a cirugía y me cortaron la pierna. Luego estuve en coma inducido durante 15 días. Fue una negligencia médica sin dudas. Yo no soy diabética, lo puedo demostrar”, dijo Idalina. La mujer fue beneficiada con una prótesis de pierna.

Idalina Butterworth (40), en febrero de 2018 sufrió un desgarro muscular en el tobillo también conocida como rotura fibrilar a raíz de una caída.

Pedro Gabriel Morel Candia, de 10 años, fue sometido a una cirugía plástica de la nariz. El niño explicó que nació sin el tabique. Es oriundo de la ciudad de San Lorenzo y cursa el quinto grado. Aseguró ser un excelente alumno y que “cuando sea grande deseo ser arquitecto”. También explicó que debido a la malformación de la nariz recibía diariamente varias críticas y burlas, pero que prefirió hacer “oídos sordos”.

Mirian Candia, madre de Pedro, indicó que en los hospitales de nuestro país a los cuales acudió no le dieron muchas esperanzas para realizar una cirugía estética e incluso le aconsejaron que viaje a otros países “para buscar una solución”. La reconstrucción del niño fue exitosa.

Andrés, de 4 años nació con el síndrome de Apert.

Norma Rejala es madre de Albert Enmanuel González, un pequeño de 3 años que nació con malformaciones en una de las orejas. Son de Luque y llegaron hasta el Hospital General de esta ciudad durante los primeros días de la misión humanitaria buscando ayuda. El niño necesitaba una cirugía estética, de hecho, los médicos extranjeros lo operaron al tercer día de la misión. La cirugía fue un éxito y el pequeño se recupera en su casa. La madre, además, agregó que Albert cumplirá 4 años el próximo 25 de agosto y que este gesto “fue el mejor regalo de cumpleaños”. Señaló que su pequeño soportó todo tipo de burlas.

María Monserrat Fretes es oriunda de Areguá. Su hijo Andrés, de 4 años, nació con el síndrome de Apert (trastornos malformativos), situación que no le permitía usar las manos normalmente, pues los dedos no se desarrollaron y los tenía pegados. La cirugía consistió en la separación de los mismos. La mujer manifestó que son pocos los casos que se registran en el país. En el 2018 Andresito fue evaluado por los pediatras de IMAHelps y finalmente fue intervenido de forma gratuita este año.

“No tengo palabras para agradecer lo que hace la misión. Voy muy satisfecha. Hoy en día es difícil ingresar a una cirugía en nuestro país. Requerimos de dinero, entre otras cosas”, dijo María.

Albert Enmanuel González, un pequeño de 3 años que nació con malformaciones en una de las orejas.

Julio César Merlo es un joven de 33 años. Se dedicaba al fútbol y formó parte del club Rubio Ñu de Barrero Grande, también fue fichado en el Nacional de Brasil. Al volver de un partido disputado en Luque sufrió un accidente de tránsito donde perdió una de las piernas. “Mis sueños se fueron al mazo”, dijo Julio. Él fue beneficiado con una prótesis. Indicó además que no pierde la esperanza de seguir en el ámbito del fútbol, tal vez dirigiendo algún club.

La Fundación IMAHelps nació hace 19 años en California. Sus fundadores son Inés Allen (presidente) y su esposo Tracey Allen (vicepresidente). La mayor inspiración desde la creación de la ONG fue Raúl González, hermano de Inés que falleció a los 15 años por una insuficiencia cardiaca. Allen dijo que su familia no tuvo los recursos económicos suficientes para el tratamiento, hasta que ocurrió lo peor.

Inés indicó que esta misión en particular llevada a cabo en Paraguay “es muy especial” porque por primera vez IMAHelps tiene un protagonista, su esposo Tracey, que fue diagnosticado el año pasado con “liposarcoma”, una rara enfermedad ocular que solo 44 personas en todo el mundo la padecen.

“Los mismos médicos de IMAHelps descubrieron esta rara enfermedad en mi esposo, y por eso digo que cumplimos con nuestro deber porque ayudamos a la gente. Y eso nos inspira. Tracey me dice que creamos la pasión y el amor por el servicio para ayudar a la gente que necesita. Hago por la gente lo que no pude hacer por mi hermano. Es importante hacer las cosas con amor. Hemos tocado almas y ayudado a mucha gente. Es lo que amo. Esta misión se la dedico a mi esposo”, dijo Inés.

Julio César Merlo, uno de los pacientes.

Lo
más leído
del día