El director interino de Itaipú, Ernst Bergen, anunció este viernes la separación del cargo del ingeniero José María Sánchez Tillería, director técnico de Itaipú, cuya renuncia ya fue aceptada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
“Se ha aceptado la renuncia del director técnico de Itaipú, José Sánchez Tillería”, expresó Bergen esta tarde en conferencia de prensa.
Según adelantó, Abdo Benítez está considerando cambiar a algunos de los consejeros de la binancional, pero esta es prerrogativa exclusiva del mismo, por lo que no quiso dar más detalles al respecto. “El presidente de la República me comunicó que se realizarán más cambios, consejeros, él (Mario Abdo Benítez) está considerando todas las opciones. No sé más que eso”, subrayó.
Igualmente mencionó que ya tienen una persona designada en reemplazo de Sánchez Tillería, pero no quiso adelantar el nombre de esta persona hasta que el Poder Ejecutivo firme el decreto de aceptación de la renuncia del ahora extécnico de Itaipú.
Nota relacionada: Marito cesa de sus cargos a Saguier, Jiménez, Alderete y Castiglioni
También indicó que actualmente se está interiorizando sobre la situación de la institución y que su principal objetivo es transparentar los procesos y hacer una buena gestión. “Vamos a hacer todo transparente, pero aclarando que Itaipú no negocia, sino las altas partes”, señaló.
José María Sánchez Tillería es otra de las autoridades que puso a disposición su cargo por estar vinculado en la firma del acta entreguista firmada con Brasil. El excanciller Luis Castiglioni; el extitular de la ANDE, Alcides Jiménez; el exembajador Hugo Saguier y el exdirector de Itaipú, José Alderete, también renunciaron debido a la crisis política que desató la firma secreta del acuerdo que salió a la luz tras la renuncia a la presidencia de la ANDE de Pedro Ferreira.
Con la renuncia de Sánchez Tillería, quedan actualmente en el Consejo de Administración de la Itaipú los consejeros Juan Carlos Barreto Miranda, Víctor Luis González Segovia, Ángel Armando Aquino Etcheverry, Osvaldo Román Romei y Crecencio Molinas Lugo. Diversos sectores políticos y ciudadanos exigen que los mismos sean destituidos ya que tuvieron participación en la firma de la polémica acta.
Félix Sosa, quien fue nombrado como presidente de la ANDE, aún no figura en la nómina de consejeros de la binacional.