Los detenidos fueron identificados como Gabriel Silvino Antonio Sosa Rodríguez y Hernán Darío Insfrán Mena, ambos funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Del poder de los mismos se incautaron G. 50 millones, todos en la denominación de G. 100.000.
El procedimiento fue realizado con la anuencia del juez Penal de Garantías de Ciudad del Este, Carlos Vera, y la dirección de la agente fiscal Estela Mary Ramírez. Esta última manifestó que el procedimiento se realizó con base en la denuncia de colonos afectados, informó Tereza Fretes, del diario Vanguardia.
Desde el Indert se abanderaron del procedimiento y afirmaron que se realizó en el marco de una campaña de transparencia del Gobierno Nacional. “La campaña por la transparencia que estamos implementando desde el primer día está comenzando a dar resultados, ya que evidentemente los beneficiarios están recuperando la credibilidad y se animan a denunciar a los presuntos responsables de hechos punibles”, señala el comunicado institucional.