Ante el anuncio del movimiento Honor Colorado de que apoyará el juicio político planteado por la oposición contra el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez, por mal desempeño en sus funciones y traición a la patria, habiendo así los votos suficientes para iniciar el proceso, se plantean algunas interrogantes sobre la manera que se elegiría a un nuevo representante de nuestro país.
Lea más: Honor Colorado se suma, y ya hay votos para juicio político a Abdo y Vélazquez
Una vez se tengan los 53 votos en Diputados, el siguiente paso es preparar el libelo acusatorio, designando fiscales acusadores, que generalmente son dos diputados, se vota, y pasa al Senado. Una vez allí, los senadores deben definir una fecha de juicio político y deben pasar los documentos a los afectados para que preparen su defensa. Luego se produce la acusación en sí por los fiscales y, si continúa, presentando las pruebas que hubieren. Posteriormente, se dan los alegatos.
“En este caso, se podría dar la remisión de antecedentes por hechos delictivos, traición a la patria y mal desempeño de sus funciones, cosa que nunca antes se dio”, aportó el constitucionalista Hugo Estigarribia.
El experto sostuvo que se pueden dar dos escenarios en el caso de que se produzca la acefalía (Art. 234 CN), y en ambos casos el presidente de la República provisional será Blas Llano (PLRA), presidente del Congreso Nacional.
“Se aplicaría lo que ocurrió en el 99. Hay un fallo de la Corte que ordenó que sea el presidente del Congreso el que quede (Blas Llano). En el 99 no podía asumir el vicepresidente (Luis María Argaña) porque murió, y el Tribunal Superior de Justicia Electoral lo que hizo fue consultar a la Corte (Suprema de Justicia), y esta resolvió que sea el presidente del Congreso (Luis Ángel González Macchi) el que asumiría”, sostuvo.
“Al aplicarse esto, Blas Llano podría quedarse hasta el final del periodo y se llamaría a elecciones para vicepresidente, dijo.
Agregó, sin embargo, que podría darse el caso en que el TSJE llame directamente a elecciones; en este caso, Llano será presidente hasta que asuma el que sea elegido en los comicios.
Finalmente, añadió que hay un tercer escenario posible: que de los dos acusados, solo uno sea destituido, y el otro sea absuelto. En este caso, “si se va Marito, se queda Velázquez, y si se va Velázquez, se llama a elecciones para vicepresidente”, cerró el especialista.