En un comunicado dado a conocer esta mañana, Hagamos anunció que acompañará el proceso a Hugo Velázquez. “Consideramos que existen elementos que ameritan llevar adelante un juicio político al Vicepresidente de la República”, dice una parte del mismo.
El partido suma en Diputados dos votos, con Tito Ibarrola y Carlos Rejala, al igual que en Senadores, con Antonio Apuril y Patrick Kemper.
En lo que respecta al proceso de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez, impulsado por el Partido Liberal, que cuenta con el apoyo de la concertación de izquierda Frente Guasu y que por varias horas también tuvo el acompañamiento del cartismo del Partido Colorado, los legisladores de Hagamos sostienen que se está analizando con “prudencia y serenidad”.
Leer también: Honor Colorado se retira y juicio político a Abdo quedaría en la nada
Estudian los elementos contra el Primer Mandatario y analizan también las consecuencias de una eventual doble acefalía. Si bien la coalición de la oposición anunció que, en caso de remover al Presidente y al Vicepresidente se llamaría a comicios para elegir al nuevo jefe de Estado, de acuerdo a los antecedentes políticos y a la jurisprudencia de la Corte sobre la interpretación de la Constitución, le corresponde al presidente del Senado, Blas Llano (PLRA), culminar el periodo presidencial que va hasta el 2023.
Juicio solo al Vicepresidente
Patria Querida emitió esta madrugada un comunicado de un tenor similar al de Hagamos. Los patriaqueridistas sostienen que no les quedan dudas de que tiene que acompañar la separación del cargo de Hugo Velázaquez.
Leer también: Presidente se reunió con legisladores aliados toda la madrugada
También dicen que “analizarán detenidamente” el caso de Mario Abdo Benítez, para que no se use este elemento como herramienta de manipulación para negociar cargos. La representación de PPQ en el Congreso es de tres senadores y tres diputados.
Mismo discurso es el que dio la diputada de Encuentro Nacional, Kattya González, en una entrevista a La Unión 800 AM. No obstante, hasta el momento es su postura particular, no la del PEN.