Pecci conversó con radio ABC Cardinal 730AM y defendió su postura de primero analizar qué fue lo que ocurrió en la firma del acta entreguista del pasado 23 de mayo entre Paraguay y Brasil, un documento que perjudica los intereses de nuestro país.
“Estamos analizando el hecho para analizarlo de acuerdo a las circunstancias (...) necesitamos precisar las formas en las que se realizaron las consultas (para la firma del acta) (...) estamos recabando ya hoy la declaración del ingeniero Pedro Ferreira”, adelantó el agente del Ministerio Público.
Lea más: Llamarán a declarar al extitular de la ANDE
El fiscal insistió en que primero se tiene que definir y detallar cuál fue el rol y la conducta de cada uno de los implicados en la firma de este acuerdo con el Brasil a modo de calificar el posible tipo penal, para eventualmente generar una imputación.
Pecci aseguró que no existe la figura penal de “traición a la patria”, pero que sí hay un abanico de posibles delitos que pudieron haber sido perpetrados. Dentro de este marco, se habla de posible tráfico de influencia o lesión de confianza.
Esta crisis se desató la semana pasada cuando el documento firmado con el Brasil se conoció tras la renuncia de Pedro Ferreira, quien dará su declaración hoy, como lo adelantó el fiscal Pecci.
Lea más: Denuncian por traición y lesión de confianza a entreguistas
Sin embargo, tuvo varios desprendimientos: primero la remoción del ahora excanciller Luis Castiglioni, el exembajador de Paraguay en Brasil, Hugo Saguier Caballero; el extitular de la ANDE, Alcides Jiménez; y el exdirector paraguayo de Itaipú, José Alderete.
Ayer se conoció que José Rodríguez González, “Joselo”, un joven abogado de 27 años que funge como asesor jurídico del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, influyó en las negociaciones con el Brasil al alterar un memorando de la ANDE el pasado 23 de mayo, un día antes de la firma del acuerdo entreguista. Esto derivó en la posibilidad de un juicio político para el presidente Mario Abdo y el vicepresidente Hugo Velázquez.
El muchacho es hijo de María Epifanía González, ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, quien presentó su renuncia al cargo ayer, cuando estalló el escándalo. Su renuncia fue inmediatamente aceptada por Abdo.